La Contraloría General de la República denunció por la vía penal a seis funcionarios de la alta dirección del Gobierno Regional de Tumbes que habrían ocasionado pérdidas por S/. 9’225.000 a los fondos públicos de esa región.

Este perjuicio en contra del Estado se habría producido cuando reconocieron irregularmente una liquidación mediante un proceso arbitral, en favor de una empresa por un conjunto de obras de saneamiento que dejó inconcluso.

El vicecontralor Edgard Alarcón, quien hizo pública esta denuncia durante una conferencia de prensa en Tumbes, dijo que este grave caso no solo perjudica económicamente a los fondos de la región, sino que ha dejado sin servicios de saneamiento a miles de familias de Tumbes, por lo que la justicia debe actuar con celeridad para determinar las responsabilidades y aplicar sanciones.

MILLONARIO CASO Explicó que el proyecto Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen del departamento de Tumbes”, tenía prevista una inversión ascendía a S/. 17’461.000.

Dijo que durante el proceso de ejecución de la obra, debido al incumplimiento de los plazos establecidos para el avance de la misma, el Gobierno Regional a través un funcionario que no tenía la facultad para hacerlo, decide resolver el contrato para ir a un arbitraje.

“Sin embargo, la empresa ya había recibido adelantos directos en dinero y en materiales por más de S/.10 millones. Los resultados de la supervisión de la obra determinó que S/. 6’775.000 no fueron ejecutados y que por lo tanto esos recursos públicos debían ser revertidos a favor de la región”, señaló.

Indicó que “a pesar de ello, los presuntos responsables, deciden ir a una conciliación con la empresa contratista en un proceso arbitral, en el que se determina que el proveedor no hará una devolución a favor del gobierno regional sino que por el contrario éste deberá pagar a su favor por concepto de liquidación de obra, la suma de S/.3’300.000, de los cuales se ha pagado a la fecha S/. 2’449.000”.

La Procuraduría Pública de la Contraloría General presentó la denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes por existir indicios de delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido de Cargo, tipificado en el artículo 399° del Código Penal.

Este proceso podría ser investigado por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios atendiendo a que el millonario caso es grave y complejo.