Los regidores Beatriz Mora Chumpitaz y Martín Carrillo Véliz fueron revocados de sus cargos en el concejo distrital de Pucusana, según las actas de votación contabilizadas al 97,67 %, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según los resultados publicados en el portal web de la institución, del total de 6.454 votos válidos, los que se pronunciaron a favor de la revocatoria (por el Sí) de Mora Chumpitaz sumaron 3.402 y quienes lo hicieron por su permanencia (por el No) totalizaron 2.768. Los votos blancos y nulos fueron 152 y 132, respectivamente.

Según dijo Mora Chumpitaz a RPP, tanto ella como el regidor y teniente alcalde, Carrillo Véliz, denunciaron presuntos actos de corrupción en la gestión del alcalde Pedro Florián, como tráfico de terrenos, obras aprobadas sin expediente técnico, entre otros, que merecieron que ambos levantasen su voz de protesta cumpliendo el rol fiscalizador que la ley les faculta.

En el caso del regidor y teniente alcalde Carrillo Véliz, los vecinos que decidieron su salida del cargo sumaron 3.403, frente a los 2.836 ciudadanos que optaron porque se quedara. Los sufragios en blanco totalizaron 87 y los votos nulos fueron 128.

Según las normas electorales, luego de oficializarse la revocatoria de ambos regidores serán reemplazados por los accesitarios de la lista de la agrupación política que los llevó al concejo municipal de Pucusana.

EN ATE A diferencia del conteo de votos en Pucusana, en el distrito de Ate solo se han computado 12 actas, que representan el 0.59 % del total (2,013 actas), según publica el portal de la ONPE.

Con este nivel de avance (1.519 votos válidos), se señala que el regidor Simón Ortiz Talaverano registra 830 sufragios a favor de su revocación y 599 en contra. Los votos en blanco y nulos suman 39 y 51, respectivamente.