El tránsito por la carretera Cusco-Abancay se ha normalizado luego de que un contingente de policías interviniera entre los kilómetros 15 y 18, tramo que ayer había sido bloqueado por mineros artesanales que acatan un paro indefinido.

Como se informó, los enfrentamientos de ayer dejaron unos 15 policías y 4 mineros artesanales heridos. El agente Augusto Palomino Juro ya se encuentra siendo atendido en Lima.

Sin embargo, voceros de prensa del Gobierno Regional de Apurímac indicaron a elcomercio.pe que las fuerzas del orden intervinieron nuevamente en las últimas horas sin registrarse esta vez enfrentamientos. Los policías retiraron las piedras que los manifestantes habían dejado en la carretera.

Lo que se teme ahora es que los mineros artesanales que llegaron de distintas provincias de la región, que se han replegado, dirijan sus protestas a la ciudad de Abancay. En tanto, los policías resguardan las instituciones públicas y establecimientos comerciales.

Por su parte, el jefe policial de Apurímac, Efraín Barragán Rojas, confirmó a El Comercio que el tránsito en la zona se reabrió sin enfrentamientos ni bajas policiales; pero se presume que los mineros artesanales podrían reagruparse.