Raúl Pérez-Reyes dejó el cargo de viceministro de Energía, antes fue viceministro de Comunicaciones.
Raúl Pérez-Reyes dejó el cargo de viceministro de Energía, antes fue viceministro de Comunicaciones.

FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA

En la discusión sobre la proliferación de antenas de celulares en la ciudad, faltaba la voz del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ayer El Comercio conversó con el viceministro de Comunicaciones sobre este punto. El funcionario afirma que tenemos un déficit de antenas y junto al legítimo reclamo de algunos vecinos, habría también un afán político de ciertos alcaldes.

¿Cuántas antenas tenemos? Unas 4.000 en Lima y Callao.

¿Cuántas debería haber? Con la [demanda] que tenemos ahora, deberíamos crecer al doble.

¿Tenemos la mitad de lo que deberíamos? Sí, y si a eso agregamos el advenimiento de la 4G, eso va a requerir que dupliquemos una vez más. Dado el nivel actual, hay operadores que van a tener que multiplicar por tres o cuatro su número de antenas para dar un buen servicio.

¿Hay evidencia de daños a la salud por las antenas? No. La evidencia recopilada por la Organización Mundial de la Salud establece que no hay un impacto en la salud asociado a las antenas.

¿Entonces por qué algunos alcaldes insisten en que sí? Están reflejando la preocupación de los ciudadanos.

¿Cree que s e está politizando el tema? Yo creo que sí. No es casual que esto ocurra justo antes de las elecciones.

¿Los municipios se están adecuando a la Ley 29022 que regula este asunto? Los distritos del mundo rural son más entusiastas. Pero en los distritos urbanos la gente se preocupa de manera legítima. Necesitamos que los municipios, antes que poner trabas, se preocupen por que las antenas se instalen bien.

¿El MTC sabe cuántos municipios han adecuado su TUPA a la Ley 29022? He visitado a unos 130 y más de la mitad no tienen claro los procedimientos.

¿Y en Lima? Se tiene más claridad, pero no todos lo han adecuado. Hay municipios que se han inventado requisitos como estudios de impacto ambiental, consulta previa.

¿Eso está fuera de la ley? Absolutamente, es una irregularidad. Hay municipios que no reciben los expedientes o que no responden, entonces hay mucho silencio administrativo.

¿Pero sabemos cuáles se han adecuado en Lima? La mayor parte, pero siete u ocho aún se resisten.

¿Cuáles? San Isidro, Surco, Miraflores, Comas, Magdalena, San Luis, San Juan de Lurigancho.

¿No adecuaron el TUPA? Algunos sí lo han hecho, pero en la ventanilla te inventan procedimientos.

¿Se ha pensado incorporar aspectos urbanísticos dentro de la ley? Pero no se tienen que incorporar en la ley. Por un tema de ordenamiento de la ciudad, esto debería hacerlo la municipalidad provincial mediante una ordenanza. Podrían decir: queremos hacer un cambio en los criterios estéticos.