César Mendoza, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Victoria, desmintió que los policías municipales que vigilan el emporio comercial de Gamarra cobren cupos a los ambulantes a cambio de dejarlos trabajar.
El funcionario señaló que las imágenes difundidas el viernes por el programa “A las once” de América TV, en las que se observa el momento en que trabajadores del municipio entregan tickets a los ambulantes, son de mayo pasado y solo involucraban a un agente. “Ha habido un malentendido. Esos videos no son actuales y solo muestran al policía municipal Aldo Ruiz Llacca, quien fue separado de la municipalidad por repartir tarjetas de polladas mientras trabajaba”, explicó Mendoza.
Sin embargo, comerciantes formales de Gamarra comentaron a este Diario que, en efecto, los cobros a ambulantes para permanecer en el lugar son cotidianos. Eso también fue desmentida por Mendoza, quien aseveró que los ambulantes tienen prohibido el ingreso al emporio. “Se les confunde con los ‘jaladores’ de galerías”, agregó.
La aclaración no satisfizo al dirigente de los empresarios Diógenes Alva, quien insistió en que los trabajadores del municipio victoriano cometen excesos que perjudican el comercio. “Frente a agentes de la PNP se cobra y se arrebata mercadería”, acusó Alva.
Hay 40 policías municipales y 25 serenos a cargo de la vigilancia interna y externa en el emporio de Gamarra.