IVÁN ÁLVAREZ A. / @ialvareza

No solo la comida, la música o los paisajes tradicionales son símbolos de peruanidad, dice Uber Rodríguez. Para él, un experimentado entrenador de potros del Parque de las Leyendas, el caballo peruano de paso también es un motivo para sentir orgullo de nuestro país durante estas Fiestas Patrias.

“Este caballo identifica a los peruanos porque es una raza única en el mundo. Por eso, es considerado un producto de bandera y yo me siento más peruano cuando lo monto”, manifiesta con alegría Rodríguez.

Desde que ingresó a trabajar en el Parque de las Leyendas, hace nueve años, su tarea ha sido entrenar a una yegua recién nacida, por la que tiene predilección. “Andarita es como una hija mía, porque la he criado desde su nacimiento”, dice subido en el lomo de la yegua.

En su experiencia como criador, Rodríguez confiesa que lo más difícil de formar a un equino de raza peruana es prepararlo para que cualquiera pueda cabalgarlo.

Su compañero Vicente Salas, entrenador de Vendaval, el caballo estrella del parque, narra también que la constancia y la disciplina resultan factores indispensables en la preparación de los potros.

“El trabajo tiene que ser continuo para que los caballos tengan un elegante y bello andar. Cuando esto se fusiona con la música, el resultado es verdadero arte”, expresa Salas desde la silla de montar que tiene colocada Vendaval.

La formación de ambos criadores permitió que hace unos años Andarita y Vendaval ganaran en pareja el Concurso Nacional de Caballo Peruano de Paso, que año a año se lleva a cabo en la hacienda Mamacona, en Lurín. Ahora, junto a otros seis entrenadores, Rodríguez y Salas demostrarán sus dotes de chalanes durante la exhibición de caballos peruanos de paso que el Parque de las Leyendas organiza para homenajear a la patria durante los días 27, 28 y 29 de julio.

“Por esos días realizaremos presentaciones y también bailaremos marineras norteñas”, refiere emocionado Rodríguez mientras sujeta una y otra vez las riendas de su yegua.

MAYOR ESPARCIMIENTO De acuerdo al programa estelar del Parque de las Leyendas por Fiestas Patrias, además de la presentación de caballos peruanos de paso, los visitantes podrán deleitarse con las exhibiciones de lobos marinos, avestruces y jirafas. Asimismo, los niños podrán participar en talleres de arqueología, artesanía, cerámica y botánica. Las entradas cuestan hasta S/.10.