PIERINA PIGHI BEL

Esta semana, se cumplió un año desde que 19 cuadras de las calles San Antonio, Ricardo Palma y Miraflores, del pueblo joven Garcés, en José Leonardo Ortiz (Chiclayo), quedaron convertidas en tres cauces de desagües abiertos.

El 25 de mayo del 2012, luego de firmar un contrato por S/.931.975 con la municipalidad del distrito, J y J Contratistas Generales comenzó a excavar la zona para ejecutar un proyecto de construcción de pistas, hasta que la remoción de tierras precipitó el colapso de las tuberías.

Según un comunicado emitido por esta contratista el 21 de junio, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) advertía que las tuberías de Miraflores, Ricardo Palma y San Antonio habían sido instaladas hacía 37 años y su estado era malo, por lo que era necesario paralizar inmediatamente los trabajos.

En el documento, J y J agrega que la Municipalidad de José Leonardo Ortiz ya conocía la situación. Precisamente, el 27 de junio, apenas seis días después, se publicó el proyecto que debió ejecutarse antes de la construcción de pistas: el mejoramiento del alcantarillado de las tres calles afectadas de Garcés.

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS En agosto del 2012, la comuna de José Leonardo Ortiz firmó un convenio de cooperación económica con Epsel y en diciembre, un contrato de ejecución de la obra de alcantarillado por S/.615.918 con el Consorcio HV, que empezó a trabajar en enero del 2013.

Hasta marzo de este año, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz había transferido al Consorcio HV un monto total de S/.299 mil 663, pero en abril, el contratista pidió un adicional de S/.75 mil, debido a que hallaron 30 conexiones domiciliarias más de las señaladas en el expediente técnico.

Pero como en mayo la Municipalidad de José Leonardo Ortiz rechazó este pedido, la empresa paralizó la obra. Desde entonces, las pistas de las tres calles quedaron sumergidas en el agua de los desagües.

Los vecinos deben limpiar sus casas más de cinco veces al día, tapar con tierra sus conexiones a los desagües y, si pueden, enviar a sus hijos a casas de otros familiares, para protegerlos de los malos olores y enfermedades.

EN SUSPENSO Un representante del Consorcio HV, quien pidió no ser identificado, explicó que si la Municipalidad de José Leonardo Ortiz no autoriza el dinero adicional que piden, se verán obligados a anular el contrato de ejecución.

Al ser consultado sobre por qué no se dieron cuenta antes de que había más conexiones domiciliarias que en el expediente, el representante del citado consorcio aseguró que la comuna entregó muy tarde este documento y “no tuvieron tiempo de revisarlo ni observarlo”.

El mismo miembro del Consorcio HV reconoció que antes de la obra de alcantarillado en el pueblo joven Garcés, debía ejecutarse el mejoramiento de los colectores sur, norte y norte-norte de Chiclayo, tal y como ha sucedido con los trabajos de alcantarillado en el centro de la ciudad, que también están paralizados.

La fuente aseguró, además, que Epsel les debe dos valorizaciones (pagos por el avance de obras), de S/.130 mil y S/.97 mil.

Respecto de estas declaraciones, Jorge Guerrero, subgerente de Obras de la comuna, dijo que reconocerán al mencionado consorcio un adicional de solo S/.27 mil y esperan que el contratista acepte retomar la obra por dicho monto. De lo contrario, anularán el contrato.

En tanto, Ernesto Villalobos, presidente de la Junta de Vecinos de José Leonardo Ortiz, y residentes de la zona, están en contra de que la misma empresa continúe la obra porque consideran un abuso la suspensión de los trabajos.