Marcharon durante cuatro horas desde el emporio de Gamarra, en La Victoria, hasta el centro de Lima, pero los comerciantes que demandan al Ejecutivo detener la subvaluación de ropa china no fueron recibidos en la PCM por el primer ministro, Juan Jiménez Mayor. No obstante, una delegación de los manifestantes dejó en la sede del Ejecutivo un documento donde demandan al jefe del Gabinete que atienda el reclamo.

La movilización, que convocó a casi 5.000 personas, se desarrolló desde las 10.00 a.m. y fue encabezada por el empresario textil Diógenes Alva. “El presidente estuvo aquí y prometió combatir contra la ropa china y no lo ha hecho”, sostuvo uno de los manifestantes.

“Con la invasión de ropa china, el mercado nacional deja de adquirir algodón peruano y por ende el Gobierno tiene el sustento para no invertir en políticas de reactivación. Por eso es que cada año somos menos algodoneros y este Gobierno con su política está condenando a desaparecer la pequeña agricultura. La ropa china ocasiona una competencia desleal, necesitamos políticas que defiendan a la producción nacional, refirió Juan Sotelo, dirigente de algodoneros de la Costa Central.

“Buscamos que no haya pérdida de trabajadores, que ellos sigan con su empleo y puedan llevar un pan a la mesa de sus casas”, subrayó Alva. Los comerciantes anunciaron que presentarán una medida cautelar para no pagar impuestos en seis meses.

En tanto, Indecopi informó que sigue dos investigaciones técnicas en relación con la importación de prendas chinas y del algodón importado de Estados Unidos.