La alcaldesa de Lima Susana Villarán salió al frente de las críticas que ha recibido el anunció del incremento del costo del peaje de la Panamericana Sur y Norte en S/. 0,50. La burgomaestre justificó el alza y negó que los pasajes de servicio público también se eleven.
Villarán De la Puente indicó que “los peajes en general, van a tener que subir” por la aplicación del IGV. Cuando se trataba de Emape no se pagaba el IGV porque era una empresa pública, pero la empresa privada, que es la que hace la inversión, sí paga y eso incrementa el costo”.
En declaraciones a la prensa, la alcaldesa de Lima negó que como parte del alza en el costo del peaje, los pasajes de servicio público también suban. “El costo va a ser decimal en relación al boleto”.
CRÍTICAS Villarán también negó las comparaciones que realizó el dirigente de los trasportistas Omar Calderón, quien hizo un símil entre el peaje de la Panamericana y el que se cobró en el Callao, en la Vía Expresa Faucett. “Ese fue un fraude para la ciudad”, dijo la alcaldesa.
Calderón indicó que al menos 40 empresarios, cuyas unidades circulan por la Panamericana Norte, se verán perjudicados. “Una compañía gasta S/.40 mil en peaje al mes. El costo se elevará en 20 mil más”, dijo en declaraciones a Perú.21.
Aspec también criticó el alza calificándola de “arbitraria”. “Resulta que la concesionaria ahora tiene que pagar impuestos y decide alzar la tarifa. Esta medida es arbitraria, pues lo que se está haciendo es trasladar los costos operativos a los usuarios”, afirmó Crisólogo Cáceres.
VÍA PARQUE RÍMAC: SIN RETRASOS La alcaldesa, quien esta mañana verificó el avance en la cuestionada obra Vía Parque Rímac, indicó que el proyecto avanza de acuerdo al tiempo planificado.
“No hubo ningún daño ni atraso y estamos dentro del cronograma. Lo que sucedió fue que una placa cedió ante la crecida inesperada del río Rímac en una época no prevista. Ahora se han fortalecido las placas para que ello no ocurra”.
Villarán dijo que “lo importante es lo que los ojos pueden ver y hoy es evidente que no hay atraso”. Pese a ello indicó que durante dos temporadas esta obra será cubierta por el rio hasta que esté terminada en el 2015.