La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, consideró “razonable” el pedido de 10 días de plazo extra para retirar los muros de concreto que bloquean accesos a La Parada, en La Victoria. El plazo para cumplir con la medida dispuesta por el juez Malzón Urbina venció ayer, pero aún se desconoce si el magistrado ya emitió oficialmente una decisión y si esta ha sido notificada a la comuna.
Urbina estuvo ayer por la tarde en las inmediaciones del mercado ahí expresó verbalmente su negativa al pedido y la Corte Superior de Justicia de Lima informó que ayer fue notificada sobre la suspensión de 30 días contra el juez.
La corte dio cuenta esta mañana de que Tania Ynés Huancahuire Díaz remplazará a Urbina. Si este aún no ha resuelto el pedido de ampliación de la comuna, ella lo tendría que hacer. Otra opción es que si el pedido aún no ha sido asignado a un juzgado y permanece en mesa de partes, sea otro juez el que lo resuelva.
Minutos antes de conocerse esta decisión, Villarán de la Puente le había pedido al juez Urbina que trabaje de “manera seria”. Dijo esperar además que la notificación no se haga por medio de la prensa, ello en referencia a la negativa expresada ayer por el magistrado durante su recorrido por La Parada.
“Sí voy a quitar los bloques, pero no voy a dar mi brazo a torcer”, manifestó la alcaldesa en radio Capital. Asimismo, sostuvo que no dejará que los muros sean retirados por personas privadas, pues fueron llevados por la autoridad municipal: “Esto es una acción pública, de la autoridad. Y la autoridad va a cumplir de acuerdo a las normas”.
Finalmente, insistió en que los comerciantes que han ingresado al mercado en los últimos días serán denunciados por usurpación, porque el terreno no es de ellos. “No nos va a temblar la mano para poner el orden”, sentenció.