El comité técnico-científico que estableció el Gobierno Central para monitorear la situación del volcán Ubinas, en Moquegua, recomendó a las municipalidades de las zonas afectadas por las seis explosiones que ocurrieron desde el lunes en el cráter que eleven la alerta volcánica al color amarillo.

Detalló que, para emitir tal sugerencia, se tuvo en cuenta las seis explosiones que ha registrado el Ubinas en los últimos tres días, así como la formación de columnas de gases y cenizas entre 0.8 a 2 kilómetros de altura sobre el cráter, cuyo material ha sido dispersado por el viento en dirección norte y noroeste del volcán.

El comité tendrá que coordinar las acciones preventivas correspondientes con el Gobierno Regional de Moquegua, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

SIN RIESGO Sin embargo, especialistas locales pudieron constatar que, aparte de unas eventuales columnas de humo, no hay indicios de más explosiones, restos de lava en el cráter ni movimiento sísmico que pueda llevar a pensar que habrá una erupción.

El ingeniero Víctor Aguilar, de la universidad San Agustín, ascendió hasta el cráter en compañía del corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria, y constató que la actividad ha cesado.