Chimoc en el ciberespacio: Penguin Random House ha llevado al formato ebook las aventuras del perro calato más famoso de nuestro país. Hoy a las 4 p.m. habrá una presentación especial a cargo de sus creadores: Claudia, Andrea y Cristobal Paz.
Chimoc en el ciberespacio: Penguin Random House ha llevado al formato ebook las aventuras del perro calato más famoso de nuestro país. Hoy a las 4 p.m. habrá una presentación especial a cargo de sus creadores: Claudia, Andrea y Cristobal Paz.
Katherine Subirana Abanto

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando piensa en un perro calato? Pregúntele eso a un niño o niña y es seguro que la mayoría responderá con una sola palabra: Chimoc. El popular y encantador perrito nació en el corazón de la ; y son Andrea y Claudia, acompañadas de su hermano Cristóbal, quienes se han encargado de popularizar a este espécimen de nuestra emblemática raza canina al Perú y al mundo. Sí, al mundo. Chimoc traspasó las fronteras de la tesis de maestría de Claudia —ahí, a inicios de la década del 2000, es donde encontramos su partida de nacimiento— y se convirtió, al lado de sus amigos de la Colina, en un peruano universal. En un embajador de la perrunidad peruana.

El sonoro “¡Hola, soy , el perro calato!”, no deja a nadie indiferente. Chimoc ha sabido posicionarse como el amigo bueno que te cuenta historias que te impulsan a ser mejor persona y mejor ciudadano. “Chimoc busca incentivar la buena convivencia social. Es que es muy sencillo: una persona debe agradecer, ser honesta, decir buenos días con cariño...”, dice Claudia Paz, una de las creadoras de este perrito sin pelos en la lengua.

“Para una buena convivencia todos tenemos que tener acceso a los mismos derechos, como una buena educación y una buena salud. Nosotras escribimos un libro en el cual Chimoc quería ser presidente y como parte de su campaña dice que los hospitales no funcionan bien y deberían funcionar bien. Y son cosas lógicas que ahora, en medio de la pandemia, podemos valorar más que nunca”, añade Andrea.

Chimoc es un perro muy divertido y orgulloso de ser peruano. La música que acompaña sus historias, así como sus discos y cuentos, están en plataformas como y . Y si hay algo que es motivo de orgullo para la familia Paz es leer las cartas que reciben de niños y niñas que disfrutan de las aventuras de Chimoc. Y que los padres les hayan dicho, más de una vez: “qué lindo, es digno de exportación”.

Penguin Random House ha editado en formato e-book la colección CHIMOC y los amigos de la colina, conformada por tres títulos: Chimoc y el super traje, Clavito, el Puercoespín y Chimoc en Machu Picchu. Por la compra de dos (02) ebooks de esta colección, podrás ser parte de la narración musicalizada exclusiva de las autoras Claudia y Andrea Paz el sábado 25 de julio a las 16:00 hrs. vía Zoom.

Una cosa bonita de Chimoc es que es un buen ciudadano…

Claudia: Sí, claro. Chimoc busca inculcar valores en sus amigas y amigos lectores. Y también busca la igualdad. Nosotras hemos ido a hacer shows a todo tipo de lugares y hemos llegado a colegios sin agua, sin desagüe...ahí hablar del ahorro del agua era extraño, porque los niños no tenían agua potable. Las historias de Chimoc buscan entretener a los niños y de paso enseñarlos a vivir en comunidad y hablar de cosas justas que son, en realidad, cosas lógicas.

¿Qué les dice Chimoc a los niños en este contexto?

Andrea: Las aventuras de Chimoc, son inagotables, porque la verdad es que cada cosa que pasa es una oportunidad. Si se lanzan las elecciones, Chimoc presidente; si es Navidad, Feliz Navidad Chimoc; va al museo, conoce a los servidores de la comunidad, va a Machu Picchu, a la Selva…Y justo, antes de la pandemia, habíamos escrito Chimoc y el aseo, y todo esto nos agarró con el libro a medio ilustrar. Como autoras es un reto plantearse abordar el tema de la pandemia, pero el tema de la importancia del aseo es algo que va a quedar grabado de forma mucho más fuerte en nuestra conciencia. Es un tema que ha estado muy olvidado, que había pasado a un segundo plano, sobre todo en nuestro país, y debe reinstalarse desde el hogar. El tema ecológico y de aseo siempre han debido ser prioridad. En ese sentido, la pandemia nos deja una lección positiva: la importancia del aseo o el valor que tienen los trabajadores de limpieza, por ejemplo.

Chimoc, el perro calato, lanza sus libros en versión e-book

¿Había intenciones de lanzar sus libros en formato e-book antes de la pandemia?

Andrea: Sí, pero pensábamos reeditar en físico y sacar el formato digital…pero el virus nos empujó totalmente a lo digital, lo que significa un gran reto para los autores y las casas editoras: cambiar la costumbre que tienen los lectores, que es comprar solo libros de papel. Lo bueno es que para esta nueva generación de niños es más fácil adaptarse a los e-books, el tema son los papás, pues no todos están acostumbrados.

Claudia: algo importante, además de lo que dice Andrea, es que por fin los papás y los niños de todo el mundo van a poder adquirir nuestro material. Antes, cuando viajábamos fuera del país, llevábamos maletas llenas de libros, pero ahora las aventuras de la Colina, de Clavito, de Chimoc y sus amigos, van a llegar al mundo entero. Y eso es una maravilla, pues hemos buscado la internacionalización de nuestros libros por muchísimos años. Lo hemos logrado viajando por todo el mundo, pero ahora se puede hacer con mucha más facilidad. Incluso nuestras narraciones que ahora son vía zoom, son también internacionales.

¿Cuánto de la infancia de Andrea, Claudia y Cristóbal tiene el mundo de Chimoc?

Claudia: Mucho. Los tres somos músicos. Cristóbal toca la guitarra, Andrea el piano y la batería y yo toco vientos, flauta traversa y dulce. Y desde niños nos ha gustado canta y también dibujar, y tuvimos la suerte de tener contacto con libros hermosos, educativos y divertidos; y creo que ese condensado de cosas bonitas que hemos tenido de niños, las hemos llevado a la Colina y a todo este universo de Chimoc, la Señora Gallina, Clavito, la Cabrita, el Cuy, el Conejo, Don Ratón y cada uno de esos personajes tiene definitivamente algo de nosotros tres.

TAGS RELACIONADOS