La epilepsia es hereditaria y los perros que la sufren suelen presentar sus primeras convulsiones antes de los 6 años. (Foto: Pexels)
La epilepsia es hereditaria y los perros que la sufren suelen presentar sus primeras convulsiones antes de los 6 años. (Foto: Pexels)
Lucero Yrigoyen

Al igual que en los humanos, los perros pueden sufrir de epilepsia. Las convulsiones se presentan por la descarga excesiva de un foco de neuronas de la corteza cerebral. Esta situación no tiene cura, pero sí hay tratamientos que le permitirá a nuestra vivir con normalidad.

MIRA MÁS: Mascotas: mantenerlos en el peso ideal es cuidar su salud

La epilepsia es hereditaria y los perros que la sufren suelen presentar sus primeras convulsiones antes de los 6 años. Los ataques se dan con sacudidas involuntarias de las extremidades, pérdida de conciencia por segundos o poco minutos y pérdida del control de sus esfínteres. Después de la convulsión, el perro suele sentirse desorientado.

Cualquier perro, sin importar la raza o si es mestizo, puede sufrir de epilepsia. Sin embargo, al ser una enfermedad hereditaria, hay canes con mayor predisposición, como: cocker spaniel, beagle, labrador, pastor alemán y poodle.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Primero, y lo más importante, mantener la tranquilidad. Acomoda a tu mascota en un lugar suave o lejos de objetos con los que pueda golpearse y limpia la salivación excesiva. Nunca trates de abrirle la boca para acomodar su lengua, por la forma de su hocico no se la morderá. Trata de grabar la convulsión, eso ayudará a su veterinario.

La única manera de prevenir futuras convulsiones es con un tratamiento recomendado por su médico. Eso sí, los fármacos deben darse en la dosis y horarios indicados, de lo contrario no mantendrán su efectividad.

No creas que porque tu mascota es epiléptica vivirá menos tiempo. Su esperanza de vida es igual que la de cualquier perro que no presenta la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a las mascotas más famosas de los líderes mundiales

TAGS RELACIONADOS