ADELGAZAR SIN MILAGROS. Si queremos perder los kilos ganados en cuarentena, debemos enfocarnos en practicar una rutina de ejercicios en casa
y tener un dieta equilibrada. Ojo con las tentaciones del supermercado.
ADELGAZAR SIN MILAGROS. Si queremos perder los kilos ganados en cuarentena, debemos enfocarnos en practicar una rutina de ejercicios en casa y tener un dieta equilibrada. Ojo con las tentaciones del supermercado.
Jorge Chávez Noriega

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Para la nutricionista Mewsette Pozo, en estos días de todo comienza cuando hacemos las compras del mercado. El primer paso, de acuerdo con la especialista, es evitar adquirir todos aquellos alimentos que nos pueden tentar durante el confinamiento, como las bebidas azucaradas y alcohólicas, los dulces, los embutidos, las carnes procesadas y las harinas refinadas. “Si nuestra despensa y refrigeradora están libres de ellos, resulta más sencillo optar por una dieta equilibrada que nos permita bajar de peso de manera saludable”, comenta.

¿QUÉ COMER?

Si nuestra misión es deshacernos de esos kilos que sobran, la nutricionista Pozo aconseja optar por alimentos ricos en fibra, los cuales nos dan una sensación de mayor saciedad. Entre ellos están frutas como manzanas, peras y plátanos; verduras como espárragos, brócolis y zanahorias; y legumbres como lentejas, habas y frejoles. También recomienda combinar las comidas con alimentos ricos en grasas vegetales, como la palta, el aceite de oliva y los frutos secos.

¿EN QUÉ CANTIDADES?

Diversos estudios han demostrado una relación entre comer cinco veces al día –de forma espaciada y en menos cantidades– y la pérdida o control del peso. “Si comemos con mesura durante más veces a lo largo del día, nuestro cuerpo no sufrirá por tener hambre, por lo que no se activarán los mecanismos para almacenar grasa ni nos darán ganas de comer abundantemente”, cuenta la nutricionista. Sobre cómo se debe formar la ración del almuerzo, el plato debe tener un 50% de vegetales, 30% de proteína animal y solo 20% de carbohidratos.

La nutricionista Pozo aconseja optar por alimentos ricos en fibra, los cuales nos dan una sensación de mayor saciedad.
La nutricionista Pozo aconseja optar por alimentos ricos en fibra, los cuales nos dan una sensación de mayor saciedad.

LÍQUIDO ELEMENTO

Otro consejo es beber una buena cantidad de agua al día para estar hidratados (3,7 litros como mínimo). Esto, según Mewsette Pozo, también ayuda a depurar el organismo de toxinas. Asimismo, si bebemos agua antes del primer bocado de comida, esto evitará que nos den ganas de comer impulsivamente. “Antes que tomar gaseosas o bebidas enlatadas, probemos con bebidas y refrescos de fruta que podemos hacer en casa, con muy poco o nada de azúcar”, precisa.

SALUD EMOCIONAL

Finalmente, la nutricionista Pozo aconseja evitar las situaciones de estrés y ansiedad, ya que estas nos pueden llevar a comer compulsivamente. “Puede resultar complicado, pero es importante estar de buen ánimo. Una manera de lograrlo es a través de la alimentación. Si nos sentimos bien con nosotros mismos, se puede sobrellevar mejor el difícil momento que estamos viviendo”, finaliza.

CUERPO EN MOVIMIENTO

Estar confinados en casa no es excusa para no hacer actividad física. Así lo entiende la fitness coach Alejandra Chávez, quien comparte a través de Instagram distintos ejercicios para sudar y quemar grasa. Ella aconseja las rutinas de fuerza, las cuales se pueden realizar perfectamente en espacios de mínimas medidas. Entre ellas están las sentadillas, planchas, abdominales y las elevaciones laterales de brazos y piernas. “Este entrenamiento ayuda a quemar calorías con más facilidad. De esta manera se consigue bajar de peso de forma progresiva”, aconseja.

Si volvemos a hacer ejercicios después de un buen tiempo, Alejandra recomienda que la intensidad vaya en aumento de forma gradual. Podemos comenzar con nuestra rutina tres veces por semana, dedicando media hora al día. “Al principio es un poco pesado, pero conforme vayamos instaurando los ejercicios a nuestra rutina, vamos a ver los beneficios y no los vamos a dejar”, cuenta.

APLICACIONES QUE TE AYUDARÁN

FREELETICS. Con esta aplicación, el usuario marca cuál es su nivel físico y qué objetivos quiere conseguir. La plataforma ofrece hasta mil ejercicios diferentes sin necesidad de usar ni aparatos ni pesas. Se descarga gratis en Google Play.

8FIT. Creada en el 2017, esta aplicación es como tener un entrenador personal en el móvil que ofrece rutinas de entrenamiento y dietas diseñadas por nutricionistas. Se descarga gratis en Google Play y Apple Store.

My Fitness Pal. Contabiliza las calorías, de tal manera que ayuda a controlar lo que comes y a ir viendo los progresos. También incluye rutinas de ejercicios para ponernos en forma. Se descarga gratis en Google Play y Apple Store.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: racismo en tiempos de pandemia

Contenido Sugerido

Contenido GEC