Diseño Faldón de Apurímac. Créditos: Nicolás Chipana. Ines Menacho lleva 32 años siendo reportera gráfica y ha sido fotógrafa personal de Javier Pérez de Cuellar, Gastón Acurio, Beto Ortiz, entre otros. También ha trabajado para El Comercio desde el año 94 hasta el 2003.
Diseño Faldón de Apurímac. Créditos: Nicolás Chipana. Ines Menacho lleva 32 años siendo reportera gráfica y ha sido fotógrafa personal de Javier Pérez de Cuellar, Gastón Acurio, Beto Ortiz, entre otros. También ha trabajado para El Comercio desde el año 94 hasta el 2003.
Fátima Mendiola

Por estos días todos debemos cumplir con necesidades básicas como ir a comprar alimentos, medicinas o simplemente ir a botar la basura. Pero en cualquier caso que nos expongamos, debemos estar prevenidos. Sobre todo en estos tiempos de

Así lo entendió la fotógrafa Inés Menacho. Todo comenzó por la necesidad suya y de su hijo de obtener mascarillas. Familiares suyos que son médicos y radican en España le mandaban información sobre qué se necesita para diseñar este artículo (corriente, no de uso médico) Luego, decidió poner manos a la obra y producir todas las que podía sin descanso para así poder regalárselas a personas que no contaban con los recursos suficientes para conseguir una. Actualmente está comenzando a venderlas utilizando diferentes diseños propios en base “a sus fotografías y sueños”, transformando la mascarilla en un atuendo.

Diseño Flores de Huancayo. Créditos: Nicolás Chipana.
Diseño Flores de Huancayo. Créditos: Nicolás Chipana.

Tiene un revestimiento de notex, que es el material recomendado y empleado para mascarillas corrientes. También aprovecha el nylon para esta sea lavable y pueda ser reutilizada por algunos días más. “Esta mascarilla pueden durar una semana, siempre y cuando sean lavadas diariamente y con jabón para ropa” comenta Inés.

Ella sabe coser desde que tiene 10 años y lleva 32 años en su oficio. Ha sido fotógrafa personal de Javier Pérez de Cuellar, Gastón Acurio, Beto Ortiz, entre otros. También ha sido reportera gráfica de El Comercio desde el año 94 hasta el 2003. Por un tiempo se dedicó a diseñar pañuelos con diferentes fotografías tomadas por ella; pañuelos que el día de hoy se han transformado en mascarillas. “Necesitamos estar positivos, esto va a pasar. Eso sí, cuando esto acabe, vamos a ser otras personas. Estamos descubriendo que el dinero no nos hace feliz, y seremos más considerados con el otro” concluye la diseñadora.

Diseño Señor de los Milagros. Créditos: Nicolás Chipana
Diseño Señor de los Milagros. Créditos: Nicolás Chipana

Para poder separar tu mascarilla, contactarse por:

Instagram:

Correo:

PIETÀ

Pietà es el proyecto de moda impulsado por el francés Thomas Jacob, ex diseñador de la marca Chanel. En este, todas las prendas son 100% hechos por internos de las cárceles de Lima dándole oportunidad de trabajo. Al igual que Inés, ellos también está lanzando sus propias mascarillas para uso corriente que serán entregadas de manera gratuita. “En realidad la idea de las mascarillas vino de hace tiempo porque son productos con connotación super cool y streetwear en Japón, así que es algo que quise hacer siempre, pero de hecho que la propagación del Coronavirus en el mundo nos hizo concretizar esa idea y empezamos a producir mascarillas hace un mes aproximadamente" nos comenta Thomas Jacob.

El material de las mascarillas es algodón que sobra de los polos dándole una segunda vida. Además de lavarse, son aprobadas por el MINSA. También están considerando ponerle una tercer forro adicional a la mascarilla de tela no tejida que sería un mayor pare para el virus. “Nuestra idea en esta producción es regalarla a quién las necesita, por eso las pondremos en libre recojo en tiendas sin necesidad de compra y en cada pedido online terminando la cuarentena” continúa el diseñador. Cuentan con diferentes modelos que se pueden visualizar en su página de Instagram:

Pietà fue fundado en el 2013 y ya cuenta con cinco locales en Lima como también su propia tienda online que ya funciona de manera internacional. Las opciones que da la página web son Estados Unidos, Francia, España e Internacional.

Este proyecto de moda de estilo minimalista y streetwear ha sido aclamado por New York Times, Daily Mail, The Guardian, El Comercio, entre otros, por su concepto innovador y creativo. Para leer todas las críticas, conocer la historia de los trabajadores, ver las prendas que venden y conocer la ubicación de los locales dale click .

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el Coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Mira como ha sido la lluvia en las calles de Lima.

Lluvia en calles de Lima

TE PUEDE INTERESAR