Pan con chicharrón del restaurante Panchita.
Pan con chicharrón del restaurante Panchita.
Nora Sugobono

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Qué mejor regalo para papá en un domingo de cuarentena, que una mesa bien servida donde haya antojos para todos. No, no podemos salir para visitar nuestro restaurante favorito, pero sí podemos hacer que el restaurante llegue a nuestras casas gracias al delivery. Al menú regular de muchos espacios se suma una carta especial pensada para este , que podemos ir pidiendo con anticipación. ¡Buen provecho!

El desayunazo criollo

Panchita

Las manos cariñosas y querendonas de Martha Palacios, la chef del restaurante Panchita, son artífices de un festín criollo que promete replicar la experiencia casi casi como si ella misma estuviese en nuestra casa. Para el Día del Padre, el menú empieza desde temprano con un desayuno que incluye 1/2 kg de chicharrón, tamal criollo, camote, relleno y panes horneados el mismo día (todo en foto). Pero la cosa no termina ahí: también habrá cochinillo al horno con tacu tacu, plátanos fritos y salsa criolla; cabrito de 5 kilos al horno de leña con papas nativas y berros; y una panceta crocante con arroz verde y salsa criolla de rabanito y palta que desde ya nos está haciendo salivar. Todos son platos especiales pensados para engreír a papá y están sujetos a cantidades limitadas, pero siempre se encuentran más delicias en la carta regular de Panchita.

Los pedidos se pueden hacer desde los días previos, con anticipación. Independientemente de lo que cada uno elija para su mesa ese día, lo importante aquí está en construir tradiciones, como las que Palacios tenía con su padre. “Mi papá era el hijo mayor, así que en casa recibíamos a todos. En el desayuno ese día había desde pescado frito hasta tamales; era una comelona increíble. Luego había pachamanca o carne a la parrilla, tenía que haber algo para todos los gustos. Para el lonche mi abuela hacía un pan serrano llamado otongo, relleno de queso o de chancaca. Mis recuerdos del Día del Padre son inmensos”, dice Martha.

El restaurante Panchita propone un menú especial de desayuno que incluye chicharrón, tamales, camote, relleno y pan horneado en casa. La carta regular del restaurante ofrece más opciones, que pueden pedirse desde hoy sábado.
El restaurante Panchita propone un menú especial de desayuno que incluye chicharrón, tamales, camote, relleno y pan horneado en casa. La carta regular del restaurante ofrece más opciones, que pueden pedirse desde hoy sábado.
MIRA: Ricardo Morán y una lucha personal por sus hijos: “Estoy enredado en un infierno burocrático” | ENTREVISTA

Los antojos irresistibles

Síbaris

Síbaris es una mesa a la que siempre provoca regresar. La creatividad culinaria que surge de la dupla formada por el cocinero Francesco De Sanctis y la mixóloga Thalía Talavera da como resultado una propuesta original y tentadora, sobre todo cuando se trata del brunch. Para este Día del Padre (ojo: el antojo puede satisfacerse este o cualquier otro fin de semana) alistan una propuesta que trae diferentes paquetes. Hay jugos de frutas; tamal de chancho con zarza criolla; empanadas de ragú con queso mantecoso; pan con chicharrón; pan con asado y zarza criolla; sánguche de salchicha huachana revuelta; y –como cierre al banquete– una soberbia torta de chocolate y un combinado de arroz con leche y mazamorra.

El comensal debe escoger sus opciones dentro de esta lista y llegarán a casa dentro de un box que incluye (¡por si fuera poco!) esencia de café pasado, galleta de chips de chocolate o brownie amelcochado, además de una foto o dedicatoria para papá. “En el norte, donde crecí, nos juntábamos en mesas grandes muchos familiares cada Día del Padre. La comida solía ser festiva y variada: desde seco de chavelo, majado de yuca o seco de cabrito con pepián verde, hasta pavito criollo con tallarines. chifles y ensalada rusa. Al final, siempre quedaba para su sanguchito de pavo”, indica Francesco de Sanctis.

Pan con asado y zarza criolla, del menú de Síbaris.
Pan con asado y zarza criolla, del menú de Síbaris.

A comer con las manos

Mad Burger

Nada más rico que pasar todo un domingo en pijama, viendo películas y disfrutando de buena comida que no nos complique en ningún aspecto: ni siquiera en poner la mesa o recoger los platos. Ese es el plan de Mad Burger, el dark kitchen (el mejor del 2020, según los Premios Luces) con la firma del cocinero Jaime Pesaque, que este Día del Padre trae lo mejor de su carta para que todos lo pasen bien en casa. El pack para cuatro personas incluye una porción de alitas, un sánguche de pollo crispy, dos cheese burgers, cuatro porciones de papas, tres gaseosas, un jugo y cuatro galletas. Aparte, por supuesto, se puede pedir cualquier otra cosa que a uno se le antoje del menú disponible hasta la noche del domingo.

“Desde chico nos quedábamos en casa por el Día del Padre”, cuenta Pesaque. “La comida favorita de mi papá era el sancochado, y eso era lo que se servía ese día. El postre era un alfajor planchado, que es la tradición hasta el día de hoy. Por ahí a veces había alguna que otra parrilla, pero casi siempre el menú era un gran sancochado. Lo bonito de esto es que nada ha cambiado desde que éramos chicos. La única diferencia es que antes eran almuerzos más chicos; ahora tenemos hijos y todo se vuelve un caos, pero es un caos muy simpático”, sostiene.

MIRA: La pregunta del día: ¿ha afectado al turismo la campaña #CuscoYaFue?
Los pedidos de Mad Burger se pueden hacer hasta las 9:30 p.m. del domingo.
Los pedidos de Mad Burger se pueden hacer hasta las 9:30 p.m. del domingo.

Festín oriental

Baan

Sí, un domingo de chifa nunca tiene pierde. Pero a los peruanos nos falta dar un paso más allá para continuar explorando otros poderosos –y seductores– sabores del oriente. Esa es la misión de la cocinera Francesca Ferreyros, desde Baan, un espacio inspirado en el sudeste asiático con una serie de bocados que no conviene perderse. Para este domingo 20, la propuesta de Baan –además del menú regular de delivery– propone un pack de dim sums para brunch o almuerzo, que está diseñado para compartir (dos personas). El paquete incluye min pao de berenjena, karipap (empanadita de pollo o vegetales al curry), siu mai Baan, rollitos primavera, wantanes, arroz Baan (frito, con huevo pochado) y donuts.

“Nosotros somos en total ocho hermanos de los dos matrimonios de mi papá. Lo bonito es que somos superunidos y somos un familión cuando nos juntamos”, cuenta Ferreyros. “Lo que nunca falta en esos encuentros es el pisco, ya que mi papá es pisquero. Mi papá es hijo de madre colombiana, así que hacemos pandebono (de yuca) y arepas en los desayunos. Si nos juntamos en el almuerzo, casi siempre es comida china, ya que mis abuelos vivieron mucho tiempo allá”, finaliza Francesca.

MIRA: Ernesto Pimentel: “En la legislación que viene, la comunidad LGTBQ no va a existir” | ENTREVISTA
El paquete incluye min pao de berenjena, karipap (empanadita de pollo o vegetales al curry), siu mai Baan, rollitos primavera, wantanes, arroz Baan (frito, con huevo pochado) y donuts.
El paquete incluye min pao de berenjena, karipap (empanadita de pollo o vegetales al curry), siu mai Baan, rollitos primavera, wantanes, arroz Baan (frito, con huevo pochado) y donuts.

Cómo hacer el pedido

Estos y más restaurantes estarán atiendo por el Día del Padre. Aquí los datos:

Panchita

Pedidos por delivery y recojo en local hasta agotar stock. Vía:

Síbaris

Recojo en salón y delivery, de 8 a.m. a 8 p.m. Vía: WhatsApp 953-342898

Mad Burger

Pedidos por delivery hasta las 9:30 p.m. Vía: o Rappi

Baan

Pedidos por delivery o recojo en local hasta las 5 p.m. Vía: o Rappi

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta del día: ¿La campaña del Día del Padre se afectará por la incertidumbre electoral?
Este domingo es el Día del Padre, una de las campañas más importantes del año para algunos sectores, pero ante el alza del dólar y la incertidumbre política, ¿se verá afectada?