Las peruanas Raphaela Berckemeyer y Claudia Vallejo son coaches ejecutivas certificadas por la Universidad de Columbia (Nueva York). Recientemente participaron de un evento para Mujeres Emprendedoras organizado por la Universidad del Pacífico. También brindaron talleres sobre liderazgo.
Las peruanas Raphaela Berckemeyer y Claudia Vallejo son coaches ejecutivas certificadas por la Universidad de Columbia (Nueva York). Recientemente participaron de un evento para Mujeres Emprendedoras organizado por la Universidad del Pacífico. También brindaron talleres sobre liderazgo.
Nora Sugobono

El objetivo es claro: brindar mayores herramientas para que las (ejecutivas y emprendedoras) puedan continuar creciendo en el mundo profesional es una tarea urgente. Ese es el punto de partida de Motus V2B, empresa creada por las peruanas Claudia Vallejo y Raphaela Berckemeyer para capacitar, celebrar y empoderar a las mujeres a través de coaching ejecutivo, consultorías de liderazgo, entrenamientos y conferencias. “Trabajamos con organizaciones que buscan desarrollar su capital humano para satisfacer sus necesidades de negocio y tener la agilidad necesaria para afrontar los cambios. También con ejecutivos, emprendedores y equipos que quieran descubrir su potencial y desarrollar sus habilidades", explica Berckemeyer.

Uno de los principales retos que enfrentamos las mujeres en el día a día es mantener y construir nuestra autoconfianza, la misma que es crucial para alcanzar nuestro potencial. “Antes de entrar a las recomendaciones que creemos son importantes para lograr ese empoderamiento en el trabajo, nos gustaría hablar un poco de la autoconfianza, ya que para nosotros significa la columna vertebral para el crecimiento”, sostienen. Tener autoconfianza es estar abiertas a oportunidades, tomar riesgos y retos, así como aprender en el camino. “Generalmente pensamos en la confianza como un sentimiento, pero realmente se traduce en una serie de comportamientos. La confianza puede mejorar y, por lo tanto, puede cambiar a través del tiempo. Es una decisión personal que depende de nosotras”, explican.

¿Que necesitamos entonces para lograr este empoderamiento que nos ayudará a lograr lo que buscamos alcanzar? Aquí 6 consejos que todas podemos aplicar.

Motus V2B es la empresa de coaching ejecutivo y consultoría de liderazgo creada por Vallejo y Berckemeyer. En la foto, una de sus conferencias en la UP a inicios de marzo.
Motus V2B es la empresa de coaching ejecutivo y consultoría de liderazgo creada por Vallejo y Berckemeyer. En la foto, una de sus conferencias en la UP a inicios de marzo.

1. Callemos las voces internas y negativas

Muchas veces escuchamos esas voces internas que nos pueden llegar atormentar pensando en que no somos suficientes o no podemos lograr lo que queremos. Incluso nos dicen que debemos demostrar todo el tiempo para qué somos buenas. Reconozcamos estas voces y callémoslas con pensamientos positivos. Así podremos encontrar salidas y fortalecer la confianza en nosotras mismas.

2. Reconozcamos nuestros sentimientos

Identifica tus sentimientos y transforma el miedo y ansiedad en energía para lograr lo que buscas. Todas las mujeres, incluso hasta famosas como Michelle Obama y Sheryl Sandberg, han cuestionado sus habilidades. No estamos solas en esto: el miedo y la ansiedad que podemos llegar a sentir son normales. El punto es reconocerlos y transformarlos.

3. Actuemos con seguridad

Seamos conscientes de las señales verbales y no verbales que estamos enviando. Es importante lo que uno dice, cómo lo dice y lo que percibe nuestra audiencia.

4. Enfoquémonos en nuestras fortalezas y no en las debilidades

Siempre estamos preocupadas de hacer las cosas a la perfección y nuestras expectativas son altas. Es importante que tratemos de reenfocar esos pensamientos hacia nuestras fortalezas, y veamos lo que pudiera ser una debilidad como una oportunidad de mejora.

5. Vendamos nuestros logros

Muchas veces confiamos que alguien va a notar nuestro trabajo o logros, y nos ofrecerá un reconocimiento, promoción o lo que sea que estamos buscando. Aunque no estamos diciendo que esto nunca pasará, creemos que los profesionales más exitosos son los que se dan cuenta de que no sólo es importante hacer un trabajo bien hecho sino también invertir tiempo en venderlo y comunicarlo.

6. Creemos un plan de carrera

Es importante que seamos honestas con nosotras misma en torno a aquello que queremos lograr, y definamos un plan. Creamos planes para lograr objetivos de ventas, para lanzar un nuevo producto y nos olvidamos de crear un plan para nuestras propias carreras. Planear nos da claridad.

Estas son solo algunas de las recomendaciones que Vallejo y Berckemeyer sugieren para aplicar con el fin de construir la autoconfianza. “Esta auto confianza nos permitirá sentirnos mas empoderadas, capaces de continuar y alcanzar nuestros objetivos profesionales”, finalizan. Sumadas a una mentalidad enfocada en el crecimiento, las mujeres podremos continuar desarrollando nuestras habilidades y tomar nuestros errores como aprendizajes.

Más información:

Instagram:

Web:

VIDEO RECOMENDADO

Injusticias, desigualdad y violencia son el pan de cada día para millones de mujeres en el Perú.

Las consecuencias de ser mujer en el Perú

TE PUEDE INTERESAR