Más de mil etiquetas concursaron, pero solo 26 de ellas obtuvieron la Gran Medalla de Oro en Expovino Wong 2022.
Más de mil etiquetas concursaron, pero solo 26 de ellas obtuvieron la Gran Medalla de Oro en Expovino Wong 2022.
Nora Sugobono

Después de dos años de pandemia, Expovino Wong 2022 regresó a la presencialidad con una imponente carpa y tres días de actividades. Cientos de miles de botellas (desde espumantes y cervezas, hasta whiskys, rones y piscos) son prueba de que la variedad es el hilo conductor en este encuentro. Año a año se confirman dos constantes: la oferta siempre se supera y el –por supuesto– sigue siendo la gran estrella del show.

El 2022 trajo algunas novedades interesantes, como la zona gourmet que reunió a restaurantes de la talla de Maido, Isolina y Osso. Además, la esperada premiación a los mejores vinos y piscos del año regresó al escenario principal del recinto. Más de mil etiquetas concursaron, pero solo 26 de ellas obtuvieron la Gran Medalla de Oro. “Es curioso ver que los cinco vinos con mayor puntuación corresponden a la cepa cabernet sauvignon y que, dentro de los 26 ganadores, encontramos dos vinos blancos de las cepas chardonnay y verdejo”, explica Renato Burga, gerente comercial de Cencosud Perú. Por la gran amplitud de surtido, son los vinos argentinos los que suelen obtener más medallas en todas las categorías, seguidos de Chile y España, añade Burga. Pero ¿cuál es el mejor vino de todos? La respuesta corta sería: el que más le guste a cada uno. La larga puede encontrarse en estas páginas: lo invitamos a probar las etiquetas mejor puntuadas de Expovino Wong 2022.

MIRA: La Lima que nos merecemos: estos son los colectivos juveniles que trabajan por una ciudad mejor

Columbia Crest Reserva H3 Cabernet Sauvignon 2016

Se trata de un vino de muy buena complejidad e intensidad; elegante y aterciopelado al paladar. En nariz se perciben notas de ahumado, tostado y compotas de cereza. De color penetrante y largo final en boca. ¿Con qué podemos acompañarlo? Va muy bien con cordero estofado, pasta a la boloñesa o incluso un buen lomo saltado.

Vino Huentala Wines block 19 & 20 Malbec 2018

Esta es una gran aparición en el mercado peruano. Elaborado con uvas seleccionadas de las parcelas 19 y 20 en la zona de Gualtallary, Mendoza (Argentina). En nariz se sienten vívidos aromas a frutos rojos maduros, enlazados con delicadas notas de vainilla, tabaco y café (esto último es debido a su paso por barricas nuevas de roble francés). En boca muestra gran cuerpo, con taninos sedosos y envolventes, y un largo y armonioso final. El maridaje recomendado para este vino incluye carne de res a la parrilla, lomo de cordero con vegetales asados, o cerdo al cilindro o caja china con finas hierbas.

MIRA: Miss Cupcakes y su esposa a punto de convertirse en madres: “Nuestro objetivo es criar a un niño feliz”

Luigi Bosca Chardonnay 2021

El único vino blanco de esta cepa que alcanzó puntuación para una gran medalla de oro en Expovino Wong. De color amarillo dorado, con aromas muy frutales (como el mango y el melón) su paso por barricas de roble francés brinda notas de miel y pan tostado, lo cual garantiza un final opulento y rotundo. Ideal probarlo con carnes blancas, pescados y sushi.

¿Y el pisco y vino peruanos?

En cuestión de pisco también se evalúa la tipicidad olfativa y gustativa con un enfoque muy importante en la calidad del alcohol, que no debe ser agresivo, sino amable. En los últimos años los vinos peruanos han tenido gran participación en todas sus categorías: blancas, tintas, rosadas y espumosos. Incluso han ganado diversas medallas, calificados por jueces extranjeros. Las bodegas peruanas han evolucionado en variedad de cepas, mayor cantidad de etiquetas, mejor tecnología en sus instalaciones, entre otros aspectos. Este año, Tacama Don Manuel Petit Verdot, es el máximo representante de la Medalla de Oro, con la mayor puntuación en vinos nacionales.

Vinos medalleros

· La cata a ciegas se realiza cada año antes del Expovino Wong. Más de 80 jueces peruanos y extranjeros (enólogos, catadores, sommeliers, entre otros) elige a los ganadores bajo los estándares de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

· Esta modalidad permite al jurado evaluar cada muestra sin influenciarse por la marca o etiqueta.

· Los aspectos a analizar están basados en la tipicidad aromática y gustativa de cada vino, según la categoría.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más