Desde las temporadas cálidas hasta los climas más fríos, las personas buscan prendas de vestir que les sean funcionales y versátiles para utilizarlas en cualquier situación. Este parece ser un reto muy complejo, puesto que existen muy pocas alternativas que cumplan con esta promesa, a excepción de la fibra de alpaca, que brinda todo ello sin la necesidad de sacrificar estilo ni comodidad.
MIRA TAMBIÉN: Asados Héctor: La historia del rey de los sánguches de asado y roast beef del Mercado Santa Cruz
Su adaptabilidad excepcional y larga duración la han convertido en la favorita para el armado de diversos looks que hoy en día son apreciados tanto en las pasarelas de la alta costura como en la cotidianeidad. Además de ser el insumo clave para las marcas de moda, su adquisición contribuye con la sostenibilidad, debido a que la extracción de la materia prima se realiza de forma responsable, sin impactar al medioambiente o a los ecosistemas en general, un hecho que posiciona a la fibra de alpaca en un escalafón superior frente a otros materiales.
Sylvie Patthey, diseñadora de Kuna, marca que pertenece a Grupo Inca, destaca que “trabajar con la fibra de alpaca ofrece una experiencia inigualable. Su suavidad, ligereza y versatilidad en diversas técnicas de diseño permiten crear piezas que mezclan innovación con atemporalidad. No solo realza los diseños a un nivel increíble, sino que también nos integra en un movimiento hacia un estilo responsable”. En ese sentido, brinda cinco razones por las cuales apostar por este insumo es la mejor decisión:
1. Versatilidad climática: se adapta fácilmente a diferentes condiciones. Brinda abrigo en temperaturas frías y una sensación refrescante en ambientes cálidos, esto gracias a sus propiedades térmicas como su estructura hueca que le permite retener el calor del cuerpo; asimismo, este factor facilita que la fibra sea más liviana y transpirable, lo que ayuda a regular la temperatura corporal. Por ello, es perfecta para prendas que pueden utilizarse durante todo el año, sin importar la estación.
2. Elasticidad e hipoalergenicidad: se ajusta perfectamente a la forma del cuerpo sin deformarse ni encogerse, un hecho que ratifica la buena inversión que representa a lo largo del tiempo. A su vez, no produce irritación o alergias en la piel, ya que no contiene sustancias químicas, por lo que es la alternativa ideal para todos.
3. Suavidad y ligereza: es un tejido extremadamente suave al tacto, lo cual se debe a la finura de las hebras que, en el caso de la alpaca, son más delgadas que la de otros animales; también gracias a ello, las prendas que son elaboradas con este material son más ligeras, ya que no tienen un peso extra. Estas características favorecen a que el insumo sea usado en chalinas, casacas, abrigos, chompas, vestidos, blusas, faldas, pantalones, entre otros.
4. Resistencia y durabilidad: la fibra de alpaca es más fuerte que la de muchos otros animales, incluidas la lana de oveja y el cachemir. Este atributo se traduce en prendas que son menos propensas a romperse o desgastarse, incluso con el uso frecuente, razón por la cual pueden durar muchos años sin perder su forma, color o suavidad, y es uno de los motivos por los que son considerados de alta calidad.
5. Sostenibilidad: el proceso de extracción de la fibra de alpaca es un claro ejemplo de responsabilidad con el medioambiente, ya que en el procedimiento se aplican técnicas de innovación ancestral para asegurar el bienestar de los camélidos. En esa misma línea, se ejecuta un uso eficiente de los recursos y se apoya a las comunidades alpaqueras que proveen esta materia prima, permitiéndoles generar ingresos para mejorar su calidad de vida.
Pacomarca y la innovación ancestral en la revalorización de la alpaca
En el departamento de Puno, en Perú, se encuentra Pacomarca, la estación experimental científica más avanzada a nivel mundial en alpaca. En este espacio se realizan mejoras genéticas para optimizar la finura de las fibras y rescatar sus colores naturales, aspectos clave que han facilitado que este insumo se siga posicionando como una opción de lujo sostenible. Grupo Inca, a través de Pacomarca, ha implementado tecnologías de gran relevancia a lo largo de toda la cadena productiva de este animal, con énfasis en la crianza para lograr esos objetivos.
De igual manera, la recuperación de los colores de la alpaca es una prioridad para la preservación de estos camélidos, motivo por el cual se creó el programa ‘Black Alpaka’, que tiene como propósito salvaguardar la diversidad genética y las características únicas de la especia andina negra. Actualmente Pacomarca cuenta con más de 1,000 ejemplares vivos negros, los cuales son el fruto de un trabajo tanto colaborativo como minucioso.
‘From Al to Fashion Leaders’
La campaña ‘From Al to Fashion Leaders’ que ha lanzado Grupo Inca tiene como protagonista a ‘Al’, la alpaca negra, que desde Pacomarca les hablará a los más importantes exponentes de la moda global como Pharrell Williams, director creativo de Louis Vuitton; Sabato de Sarno, director creativo de Gucci y Simon Porte Jacquemus, fundador y diseñador de la marca Jacquemus, para que contribuyan con la preservación de su fibra, con el objetivo de que siga siendo usada de manera responsable en esa industria.
A través de una serie de videos, ‘Al’ cuenta el cuidado que recibe su especie y el tratamiento detallado que realizan con su fibra, un proceso que combina la tradición ancestral con un profundo respeto por el medioambiente. Con estas acciones, invita a las personas a que sean parte del cambio al difundir el mensaje sobre la revalorización de los camélidos.
TE PUEDE INTERESAR
- Navidad venezolana: el rincón en San Miguel donde puedes saborear hallacas, pan de jamón y otras delicias
- Desde cremaciones hasta cajas de recuerdos: los rituales para despedir a nuestras mascotas con empatía y respeto
- Rumbo a Coachella: la historia de cómo Los Mirlos enamoraron al festival más grande del planeta con su cumbia psicodélica
- Jefferson Farfán presenta en exclusiva los detalles de KM 40, su centro comercial en el sur chico
Contenido Sugerido
Contenido GEC