Gabriela Machuca Castillo

El Z Fold2 es la tercera generación de un equipo con el que Samsung está marcando tendencia ya desde hace un tiempo en el mundo: un híbrido entre un teléfono inteligente y una tableta. El famoso smartphone plegable. Explican los voceros de la marca que los nuevos recursos existentes en el dispositivo presentado el 1 de setiembre responden a las sugerencias de los mismos usuarios. Ciertamente, en aquellos se viene trabajando desde el año pasado, pero la pandemia del 2020 ha ocasionado que se ponga mayor enfásis en lo que la gente necesita ahora que pasa más tiempo en casa, ya sea estudiando o ‘teletrabajando’. Las innovaciones no son triviales y se han ejecutado a la velocidad de la luz, hay que decirlo. En la galería de fotos ubicada sobre estas líneas podrá conocer las principales.

Bruno Ortiz, periodista especializado en ciencia y tecnología del diario El Comercio, comenta sobre el lanzamiento: “Es interesante cómo Samsung ha prestado atención a las necesidades de las personas, teniendo en cuenta que ellos lanzaron en el 2019 dos propuestas distintas de smartphones con partes desplegables: el Fold, que se abre como libro; y el Galaxy Z Flip, que funciona como los antiguos ‘sapitos’. Entonces, a partir de ese feedback, es que se ha podido llegar a esta tercera versión del dispositivo, que según la marca, será la última. Recordemos que esta, en el tiempo en que ha estado en el mercado de los smartphones, ha tenido propuestas bastante innovadoras como la categoría Note o Fablet. En un momento la gente pensaba que tener un dispositivo de 6 pulgadas era inútil, imposible, impensable (los celulares tenían cuatro o cinco pulgadas y la tableta más pequeña 7. Hoy esas 6 pulgadas son el estándar de esos celulares normales. Eso lo planteó Samsung y ahora se animan otra vez a marcar la pauta con los plegables”.

MIRA: 10 doodles interactivos de Google que fueron tendencia en Internet | FOTOS

Sobre las carcaterísticas del dispositivo en sí, Ortiz señala que le ha llamado particularmente la atención la mejora de la bisagra que une ambas pantallas, así como los componentes que hacen que plegar y desplegar el teléfono sea más sencillo y suave; pero que además lo mantenga firme cuando está desplegado. “Incluso han refinado el diseño, pese a que los modelos anteriores ya eran de por sí llamativos. Le han dado más espacio a la pantalla externa, lo han dotado de mejores cámaras. Es un equipo muy interesante. Tal vez lo que queda todavía en deuda es lo de las aplicaciones. Tener una pantalla más amplia, con la que se puedan ejecutar multitareas, va a depender de que las aplicaciones puedan adaptarsea este tipo de dispositivo. Las de Samsung lo están, pero el resto no necesariamente”.

Según se ha anunciado, el Galaxy Z Fold 2 costará unos 2.000 dálares en los Estados Unidos. “Tenemos que prestar atención para atestiguar si estos teléfonos inteligentes plegables marquen el camino de lo que veremos en el futuro, pero ya de forma generalizada. Es posible que en pocos años, su naturaleza empiece a ser adoptada por telefonos de segmentos menores ya no solo de gamas premiums”, finaliza.

VIDEO RECOMENDADO

TEC: los mejores videojuegos lanzados entre enero y julio del 2020