El aumento de dos horas en el toque de queda hasta las 11 p.m. amplía posibilidades en rubro el gastronómico. La mayoría de los restaurantes había perdido el turno de la cena, lo cual representaba menos facturación. ¿Las nuevas medidas podrían sumar a la recuperación del sector? <a href=""></a>
El aumento de dos horas en el toque de queda hasta las 11 p.m. amplía posibilidades en rubro el gastronómico. La mayoría de los restaurantes había perdido el turno de la cena, lo cual representaba menos facturación. ¿Las nuevas medidas podrían sumar a la recuperación del sector?
Nora Sugobono

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El irá de 11 p.m. a 4 a.m. Este aumento de dos horas -antes era hasta las 9 de la noche- definitivamente amplía posibilidades en rubro el gastronómico. La mayoría de los restaurantes había perdido el turno de la cena, lo cual representaba menos facturación a pesar de los esfuerzos por generar nuevas experiencias.

Otro cambio importante en los restaurantes es el aumento en el aforo hasta el 50%. En los locales al aire libre no hay restricción de aforo, pero sí se deben respetar los protocolos de seguridad. Por otro lado, el delivery continúa abarcando buena parte del día, y está permitido desde las 4 a.m. hasta las 11 p.m., de lunes a domingo.

MIRA: Selección peruana: ¿Cuántos ‘Lapadula’ hay en el mundo que aún no conocemos?

¿Qué tan bien les irá a los restaurantes con estas nuevas medidas? Para muchos es un alivio poder recuperar el turno de la cena, pero todo depende del segmento de restauración al cual se pertenezca. Por ejemplo, si se tiene una operación grande o compleja, con costos elevados, es probable que la extensión del toque de queda no ayude demasiado si el aforo no se termina de ampliar.

Se necesitará, además, más personal o acomodar los turnos para que el staff pueda alcanzar las casi 11 horas de atención que se tendrían a partir de ahora, teniendo cuenta las horas previas y las posteriores al servicio. Esto es clave porque muchos locales han trabajado con personal reducido durante casi toda la pandemia.

MIRA: Britney Spears: la batalla de una mujer que vive demostrándole al mundo que no está loca

Finalmente, un factor clave: el clima. Las terrazas han sido una gran opción, pero en pleno invierno limeño es posible que sean más los comensales que prefieran estar dentro. Definitivamente las operaciones tienen que volver a ordenarse para acomodarse a este nuevo esquema. Pero es un paso más que nos acerca al regreso, o más bien a la configuración de una nueva realidad.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cómo hacer para que la visita a un restaurante sea más segura en pandemia?
Cómo lograr que la visita a un restaurante sea más segura durante la pandemia, según las restricciones actualizadas hasta mayo de 2021.