Nora Sugobono

Este no es un recorrido que se suele hacer de día (la oferta nocturna usualmente condiciona la visita), pero siempre es saludable observar las cosas con otra luz. En específico, aquella que ilumina la terraza de La Chingana, restaurante comandado por la cocinera Erika Morote en , con una propuesta marina servida con toque personal.

Pocas veces se ve el jirón Sánchez Carrión —o Boulevard de Barranco, como cada uno prefiera llamarlo— desde una ubicación tan privilegiada: los colores de las casonas, los árboles altísimos, incluso la plaza luce diferente. Solo puedo imaginar cómo serán los atardeceres de verano sentada en la mesa de Erika, con un plato de cebiche recién terminado, una cerveza en la mano y algún clásico del rock peruano sonando de fondo. La experiencia aquí es casual, relajada. Sin ninguna pretensión que no sea la de disfrutar la estadía, cuanto sea que dure.

MIRA: Jan Vegan: la historia detrás del primer ‘market’ completamente vegano de Lima

La Chingana ocupa el segundo y tercer piso de un local del Boulevard. Para encontrarlo solo hay que levantar la mirada. No se sorprenda por la decoración y el estilo del ambiente: allí también funciona un bar que empieza el servicio por las noches, después de que termina el turno en el restaurante.

Cebiche clásico de pesca del día. al fondo, una vista privilegiada al Jirón Sánchez Carrión (más conocido como el Boulevard de Barranco).
Cebiche clásico de pesca del día. al fondo, una vista privilegiada al Jirón Sánchez Carrión (más conocido como el Boulevard de Barranco).
/ HEROINA ESTUDIO

La rutina de Erika Morote solía ser bastante distinta hace unos años: de gerenta comercial en una empresa farmacéutica pasó a estudiar cocina desde cero, todo en búsqueda de un sueño. Barranco es su barrio, su origen, y allí ha regresado para apostar por un proyecto propio. La Chingana —como su nombre indica— es un sitio para ir a comer y a beber.

MIRA: Andrés Roca Rey: ¿quién es Victoria de Marichalar, la princesa española que vino al Perú con el torero peruano?

Erika quiere reivindicar dicho concepto (tal y como pasó con las tabernas) y lo hace con sus recetas. La carta es una mezcla de clásicos con creaciones de autor: hay unas conchas a la chalaca con crema de rocoto, que le dan un giro al plato original, y lo mismo va por unas láminas de pulpo con tapenade de aceitunas (distinto del pulpo al olivo) o un chilcano acevichado que combina el caldo caliente con leche de tigre, por ejemplo.

La cocinera Erika Morote cambió el mundo corporativo por el rubro gastronómico. Ella está al frente de La Chingana, espacio que abrió hace 7 meses.
La cocinera Erika Morote cambió el mundo corporativo por el rubro gastronómico. Ella está al frente de La Chingana, espacio que abrió hace 7 meses.
/ HEROINA ESTUDIO

Sobre estas últimas vale decir que en el menú hay seis variedades con todo tipo de ingredientes, colores y sabores; entre ellas, una leche “palteada”, con pescado, palta, alcaparras y aceite de oliva. Para más contundencia, sugiero revisar la lista de arroces (el “norteñazo” es una versión del arroz con mariscos con culantro y zapallo loche) y el spaguetti a lo macho, potente y picante, perfecto para cerrar la tarde con broche de oro.

Que empiece la fiesta

  • No es habitual encontrar en lima dos formatos gastronómicos en un mismo lugar, y ese es uno de los grandes diferenciales de esta propuesta. el local donde opera la chingana (martes a domingos, de 1 a 5 p.m.) es el mismo donde funciona feria bar durante las noches. de ahí que el espacio tenga dos escenarios: uno en el segundo piso y otro en el tercero. si bien son conceptos distintos e independientes, los une la pasión por el rock en español.
  • El verano traerá algunas sorpresas para los clientes de erika morote y su colorida mesa de comida marina. una nueva sede de la chingana abrirá en en punta hermosa, con novedades en el menú. en barranco, la terraza abierta será sede de distintas experiencias musicales.
La Chingana restaurante Barranco Boulevard terraza
La Chingana restaurante Barranco Boulevard terraza
/ HEROINA ESTUDIO

Más información:

Dirección: Sánchez Carrión 110, Barranco (segundo piso).

Contacto: 966-344070

Instagram:

Contenido Sugerido

Contenido GEC