Su sabor es equilibrado y armónico, para luego da paso a las capas más complejas, con notas de enebro. (Foto: Difusión)
Su sabor es equilibrado y armónico, para luego da paso a las capas más complejas, con notas de enebro. (Foto: Difusión)
Cristina Vallarino

Es un aguardiente que se obtiene de la destilación de la cebada sin maltear. También se puede hacer de granos de maíz o centeno. Su nivel de alcohol está en entre los 37° y 47°. La rectificación de este alcohol, se hace con bayas de enebro y se aromatiza con diferentes tipos de hierbas como, el cardamomo, cáscaras de naranja, etc.

Hay diferentes tipos como la Geneva o holandés, que se hace sobre la base de una tercera parte de malta fermentada.

El gin británico que se obtiene tras la rectificación de un compuesto con alto grado de alcohol. Se le añade agua Y luego se colocan en diferentes recipientes con elementos que le aportan aroma y sabor. Se destila nuevamente reduciendo el nivel de alcohol a entre 41° y 47°.

En Inglaterra y Estados Unidos se usa la fresa como elemento que aporta los aromas y en menor proporción otras, como almendras, naranja, anís, cardamomo, angélica, limón, etc.

La ginebra de Endrino que es muy popular. El Endrino, tiene un fruto que le da un sabor muy agradable a esta bebida.

Son cuatro los tipos de Ginebra reconocidos por la Unión Europea.

“Bebidas espirituosas aromatizadas con Enebro

En su proceso se mezcla con bayas de enebro común y enebro rojo para el aroma. El alcohol es de origen agrícola.

“Gin”

Este, solamente puede utilizar bayas de enebro común y alcohol etílico agrícola. En su segunda destilación se le aromatiza con otros sabores para hacerlo más suave al paladar.

Gin destilado”

Esta Ginebra se aromatiza con alcohol para después ser destilada. Posee un alto nivel de alcohol, como mínimo 96% de su composición.

“London Gin”

Se le conoce también como “London Dry Gin “. Es la más vendida en el mundo. Carece de colorantes o de cualquier otro elemento adicional en su composición. Adquiere su aroma característico por los alambiques tradicionales, en que se puede hacer una destilación de hasta 70° de alcohol que luego se disminuye con agua. Se destila luego de proveerles de aromas.

La “Estrella de Bombay “es la famosa joya que le regaló a la actriz Mary Pickford, su marido. Es un zafiro estrella de 182 quilates azul violeta y sirvió de inspiración para elaborar el Gin que lleva este nombre.

Esta fascinante ginebra se produce en pequeñas cantidades en Laverstoke Mill en Inglaterra; sigue un antiguo proceso artesanal de destilación por lotes (batches), que requiere más seguimiento del maestro destilador, quien prueba la ginebra cada 20 minutos, hasta lograr su estupendo equilibrio.

Con el propósito de crear una ginebra que resaltara el estilo Bombay, el maestro botánico buscó en todo el mundo e incorporó dos productos botánicos a la receta tradicional. La bergamota, o el oro verde de Calabria, Italia. Las cáscaras que se secan suavemente al sol para unas ricas notas cítricas y fragantes; y la ambreta de las semillas de la flor de hibisco amarillo tropical que se cultiva en Ecuador. El carácter floral y almizcle en la semilla, da aroma y elegancia.

Contiene en total, 12 aromáticos: el junípero, cáscara de limón, semilla de cilantro, raíz de angélica, raíz de orris, granos del paraíso, bayas de cubeba, corteza de cassis, almendras, regaliz, bergamota y semillas de ambreta,

En nariz su aroma es potente, fresco y estimulante de enebros maduros, con notas de cítricos y florales. En boca destaca la suavidad de esta ginebra, por su destilación lenta. El primer sabor es equilibrado, armónico, que luego da paso a las capas más complejas, con notas de enebros, los cítricos de la bergamota, la redondez con especias y el aroma floral fragante de la Ambreta. //

VIDEO RECOMENDADO

Vino sale por los caños en pueblo de Italia. (Redes sociales)

Contenido Sugerido

Contenido GEC