(Imagen: Difusión)
(Imagen: Difusión)
Giovanni Bisso

En el Siglo VI A.C. Alicante ya producía vino, concretamente en el alto de Benimaquia existe uno de los poblados y lagares más antiguos de Europa. Su ubicación estratégica en el Mediterráneo Occidental, permitió que se transformara en un lugar de tránsito y de encuentros comerciales, logrando así el desarrollo de los vinos de la zona. Posiblemente, fueron los fenicios quienes introdujeron la vid en la región, pero fueron los romanos quienes lo hicieron popular y masivo.

Tanta importancia tuvo la viticultura para las familias alicantinas que en 1510 Fernando el Católico prohibió la comercialización por el puerto de Alicante de vinos procedentes de otras tierras. Es a partir de 1834 cuando queda complemente liberalizada la comercialización de vinos de otras zonas de España por el puerto de la capital alicantina.

MIRA: Vermouth Capitan: ¿por qué es un aperitivo de talla mundial?

Para este vino la uva es procedente del viñedo La Tremenda que se encuentra a una altura de 600 m.s.n.m. La edad promedio de los viñedos es de 26 años y son tratados con prácticas respetuosas con el medio ambiente ya que no utilizan ningún insecticida, herbicida o pesticida. El vino se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable, con maceración prefermentativa durante 2 días, con remontados cortos, frecuentes y abiertos. Es un vino que permanece durante 6 meses en barricas de roble francés y ha obtenido 92 puntos del afamado crítico en vinos Robert Parker.

En la provincia existen dos zonas con climas y suelos muy diferentes: La Costa Mediterránea cuyas brisas marinas ejercen una gran influencia sobre el viñedo de municipios costeros. La otra zona de interior es la comarca del Alto Vinalopó, con altitudes sobre los 600 metros sobre el nivel del mar, donde también llegan con mucha influencia las brisas marinas a través de los naturales pasillos montañosos. En esta zona de premeseta alicantina encontramos viñedos adultos en suelos con alta presencia de calcáreo, costra, piedras y arenas.

COMPARTE: Finca La Anita Gran Corte: un vino con gran capacidad de envejecimiento

En palabras de Enrique Mendoza ¨La excelencia no la entendemos como algo de superior calidad sino como el tratamiento de respeto que se da a las personas, al paisaje y a su territorio. Y el respeto es el que ofrecemos a nuestros viñedos, a nuestro entorno y a todas las personas que están haciendo posible que hoy seamos una pequeña parte de esta excelencia¨

Vista: Tiene un color rojo fresa, delicado y elegante

Olfato: Al inicio es un mix de frutas donde destacan las ciruelas, fresas, moras y arándanos. Después van saliendo las notas de pimienta blanca, jazmín y flores blancas.

Gusto: Es un vino fresco, con mucha fruta, bien equilibrado, sabroso y con buen final.

Maridaje: Al ser un vino de estructura media es perfecto para acompañar muchos tipos de platos como pescados grasos, salmón, atún y paiche a la parrilla o en preparaciones calientes. Pastas en general sin problemas, lentejas y frejoles. Recomiendo servir y consumir a 16 grados.

EL DATO

ENRIQUE MENDOZA LA TREMENDA

PAIS: España

REGION: Alicante

MATERIA PRIMA: 100% Monastrell

PRECIO: S/. 110.00 soles

CONTACTO:

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram: 


Contenido Sugerido

Contenido GEC