Tomar la decisión de tener una mascota en casa nunca debe ser una acción impulsiva para satisfacer el deseo de un hijo.
Tomar la decisión de tener una mascota en casa nunca debe ser una acción impulsiva para satisfacer el deseo de un hijo.
Lucero Yrigoyen M.Q.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La gran mayoría de niños en el mundo sueñan con tener una para pasar sus días. Si has pensado en darle un perrito o un gato -por ejemplo- a uno de tus hijos, es importante que consideres si tiene la edad adecuada para hacerse cargo de ellos. Los animales no son juguetes y siempre debemos priorizar su bienestar.

El niño debe tener la edad para ser consciente de que se trata de un ser vivo que tiene sentimientos, siente dolor, alegría, frío y hambre. Es por ello que se recomienda que recién entre los 7 y 8 años se encarguen de ellas. Antes, incluso, podrían lastimarlas sin querer, al jugar brusco con ellos.

MIRA: ¿Quién fue Abimael Guzmán? El obituario de un genocida

Por otro lado, es recomendable que el niño participe en los cuidados. Por ejemplo, darles de comer, cepillar su pelaje, cambiar el agua de su bebedero, colocar la comida en el plato y jugar. Lo idóneo es que el menor interactúe con su mascota con la supervisión de un adulto.

Padres responsables

Tomar la decisión de tener una mascota en casa no debe ser una acción impulsiva para satisfacer el deseo de un hijo. Se debe tener claro que es un compromiso familiar que será para toda la vida de nuestra mascota.

Antes de tomar la decisión, recomendamos evaluar el espacio, tiempo y presupuesto que tengas para ofrecerle. No siempre los perros pequeños son para vivir en un departamento; algunos necesitan de mucha actividad física para no estresarse y necesitarán que se les saque a pasear mínimo 3 veces al día si vives en un espacio chico.

MIRA: La peruana que cerró por última vez la puerta del restaurante más alto y más lujoso del World Trade Center

Tener una mascota implica un presupuesto adicional para alimento, controles veterinarios, baños, medicinas (si se enferma), vacunas, desparasitaciones, entre otros gastos. Los primeros días de un cachorro en casa no son fáciles. Hasta que aprenda las reglas ensuciarán, ladrarán por la noche y podrían causar algunos destrozos con sus filudos dientes o uñas.

Si has evaluado todos estos factores y decides que es el momento de tener una mascota en casa, ¡felicitaciones! Se ha demostrado que los niños que conviven con ellas son más sociables, extrovertidos, perceptivos y aprenden a ser responsables si se ocupan de ellas. Sin duda, se convertirá en su mejor amigo.

VIDEO RECOMENDADO

Policía graba el momento en el que rescatan a perros de un refugio que iba a incendiarse
Policía graba el momento en el que rescatan a perros de un refugio que iba a incendiarse. (Vacaville Police Department) null

TAGS RELACIONADOS