No existe un tratamiento único para la artritis, eso dependerá del caso de cada paciente.
No existe un tratamiento único para la artritis, eso dependerá del caso de cada paciente.
Lucero Yrigoyen M.Q.

En los meses fríos, las mascotas que sufren de artritis sienten más molestias al levantarse o moverse luego de un largo descanso. Los canes de razas grandes son más propensos a desarrollar esta enfermedad. Incluso, se calcula que uno de cada 5 de ellos en la edad adulta la presentan.

La artritis puede afectar a cualquier articulación, produciendo cambios degenerativos y no solo inflamación, como se suele pensar. Pero, por lo general, las articulaciones más afectadas son las rodillas, caderas, hombros y codos. En un principio, la artritis no presenta síntomas preocupantes. Pero, conforme va progresando, puede observarse aumento de tamaño articular, dolor, cojera y pérdida de movimiento, entre otros malestares.

MIRA: Jesús Alzamora: “Mi cuenta de Instagram es una responsabilidad enorme para mí” | ENTREVISTA

Cuidados

No existe un tratamiento único para la artritis, eso dependerá del caso de cada paciente. Por ejemplo, si el perro es obeso, se deberá investigar si existe otra enfermedad de base como hipotiroidismo o diabetes para controlar su salud.

También es posible que el médico veterinario te recomiende algunos fármacos antiinflamatorios, analgésicos, protectores articulares y antioxidantes. En algunos casos, podría sugerirte que operes a tu mascota o que siga fisioterapia.

MIRA: Día del Cebiche: ¿cómo disfrutar de este emblemático plato en el escenario del COVID-19?

Además, las mascotas con artritis deben realizar ejercicio mesurado, no se recomienda que suban escaleras y, algo muy importante, es necesario mantenerlas en su peso ideal para evitar que las articulaciones soporten esos kilitos de más.

VIDEO RECOMENDADO

Hámsters, conejos y cuyes: Cómo cuidar a estas tiernas mascotas en invierno