El lagrimeo ayuda a que los ojos de nuestra mascota expulsen los cuerpos extraños.
El lagrimeo ayuda a que los ojos de nuestra mascota expulsen los cuerpos extraños.
Lucero Yrigoyen M.Q.

¿Te asustan las lágrimas en tu ? No te preocupes. Resulta que tienen la gran función de nutrir la córnea y lubricar el roce del parpadear. Además, el lagrimeo ayuda a que los ojos de nuestros engreídos expulsen los cuerpos extraños como polvo, tierra, pelos, bacterias u hongos. También protegen a la córnea de infecciones y ayudan a que se cicatrice ante heridas o úlceras.

Cuando es excesivo sí toca estar alertas. A esta condición se le conoce como epifora, y no es nada saludable. Esta situación puede distinguirse cuando se aprecia una línea de humedad en el canto medial del ojo, que en casos crónicos es de color marrón/rojizo y que, por la molestia, hará que la mascota cierre los párpados y se frote con insistencia, incluso hasta lastimarse.

MIRA: Sastrería Martínez: cómo es la experiencia en el bar oculto más popular de Lima

Hay varias causas que pueden ocasionar el lagrimeo excesivo de los ojos de tu mascota. Entre las más comunes están el ectropión (eversión del párpado); entropión (inversión del párpado); pelos en contacto con los ojos; glaucoma; pliegue nasal prominente en perros braquicefálicos; crecimiento anómalo de piel sobre la córnea y conjuntiva; úlceras y hasta tumores.

Según el caso, tu médico veterinario recomendará el tratamiento para evitar el lagrimeo exagerado. Esto podría incluir una cirugía si es necesario, para corregir alteraciones en los párpados.

MIRA: Pachacámac: el escape perfecto cerca de Lima que combina historia y tradición musical

Si tu perro es de pelaje largo, ten en cuenta que el constante contacto de los pelos sobre la córnea ocasionan úlceras y es mejor que se los recortes con frecuencia. Normalmente se utiliza la administración de colirios antibióticos, regeneradores o antiinflamatorios oftálmicos para solucionar la patología. Si son profundas, será indispensable la cirugía. No descuidemos nunca sus ojos.

Twitter:

Contenido Sugerido

Contenido GEC