Los objetos que se traguen pueden producirles gastroenteritis y obstrucción intestinal si se atasca en su sistema digestivo.
Los objetos que se traguen pueden producirles gastroenteritis y obstrucción intestinal si se atasca en su sistema digestivo.
Lucero Yrigoyen M.Q.

Entre las principales emergencias caninas se encuentran los casos de que han tragado juguetes, medias, botones, plásticos, piedras y llaves, entre otros impensables objetos. Lo más importante siempre es prevenir. Si más de una vez has encontrado a tu perro con algo en la boca, no dejes nada cerca de él que podría tragar y, en consecuencia, atorarse.

Usa basureros con tapa y nunca le ofrezcas huesos de pollo o pavo, pues al cocinarse se vuelven secos y se astillan con facilidad, ocasionando lesiones en la boca, estreñimiento, obstrucción del tracto digestivo, sangrado rectal, perforación del intestino y hasta peritonitis.

MIRA: La historia detrás del gin peruano a base de mora y coca que acaba de ser premiado en Londres

¿Qué hacer?

Si aún tomando las precauciones se presenta la emergencia, no pierdas la calma y chequea si tosiendo puede expulsar el cuerpo extraño. Si tu mascota presenta respiración ruidosa, forzada y jadeos por la falta de aire, intenta abrirle el hocico y muévele la lengua para que veas qué hay dentro de su garganta. Si encuentras el objeto, trata de sacarlo cuidadosamente con los dedos o con unas pinzas.

En caso no puedes retirar el cuerpo extraño, levántalo por las patas traseras y sacúdelo boca abajo para tratar que salga por gravedad. Si tienes un perro grande, colócalo boca abajo y con la base de la mano cerca de la muñeca dale 4 o 5 golpes fuertes entre los hombros, empujándolo hacia adelante.

MIRA: Trasciende: la antiferia vocacional virtual que busca inspirar a quienes ya salen del colegio

Los objetos que se traguen pueden producirles gastroenteritis y obstrucción intestinal si se atasca en su sistema digestivo. Además, si son filosos o con puntas pueden desgarrar sus órganos internos.

Infórmale a su veterinario lo ocurrido. Es probable que el médico necesite del apoyo de radiografías o de una ecografía para saber si tu mascota podrá eliminar el objeto por las heces o será necesaria una cirugía. Algo muy importante: nunca le des mezclas como leche y aceite, ya que podrías complicar la situación.

VEA EL VIDEO

Cuidados en las mascotas geriátricas, esto es #TuVeterinariaResponde