Celeste Pérez

A 28 km de la ciudad del , y a más de 3.500 msnm, se encuentra uno de los distritos más hermosos del Urubamba: . Por su cercanía a la capital cusqueña, es paso obligado de turistas (aunque la pandemia frenó drásticamente las visitas).

MIRA TAMBIÉN: Jessica Butrich: ¿cómo hizo la diseñadora peruana para conquistar el mundo, zapato a zapato? | ENTREVISTA

El principal atractivo, además de su bonita plaza y la curiosidad que despierta por el posible aeropuerto que se anuncia desde hace varios años, está relacionado con su oferta textil artesanal, a base de fibras naturales como la cotizada alpaca. Pocos saben, sin embargo, que este lugar está a punto de perder uno de sus legados más importantes: las técnicas de bordado ancestral.

LA ICONOGRAFÍA DE LOS TRAJES BORDADOS DE LA COMUNIDAD DE CHINCHERO REPRESENTA PARTE DE SU HISTORIA Y HERENCIA. (Foto: Las Polleras de Agustina)
LA ICONOGRAFÍA DE LOS TRAJES BORDADOS DE LA COMUNIDAD DE CHINCHERO REPRESENTA PARTE DE SU HISTORIA Y HERENCIA. (Foto: Las Polleras de Agustina)

Aunque sus artesanas son expertas en hilado, telares de cintura y teñido natural, la práctica del bordado ha ido desapareciendo de generación en generación. Tanto así que incluso los detalles de sus vestimentas son trabajados por artesanas de otras comunidades, fuera de la localidad.

TE PUEDE INTERESAR: Cusco: por qué Giorgio Armani eligió la ciudad inca para lanzar su ultima fragancia de lujo

Motivada por preservar este legado, a mediados del 2021 la diseñadora cusqueña Griela Pérez se internó por cuatro meses y medio en la comunidad. Allí empezó a dar clases de innovación, confección y bordado a alrededor de 12 familias de artesanos locales.

“Bordar no solo es una actividad. Para muchas de estas comunidades, se trata de una tradición mágica, que representa vivencias, costumbres y herencias”, comenta Pérez, quien a lo largo de su carrera como modista ha trabajado con más de una decena de comunidades de artesanos alrededor del Perú, en costa, sierra y selva.

LOS BORDADOS RESCATADOS PARA LA COLECCIÓN REPRESENTAN
NO SOLO LOS CULTIVOS DE MAÍZ DE LA COMUNIDAD, SINO TAMBIÉN A ANIMALES COMO EL PUMA ANDINO Y LOS COLIBRÍES. (Foto: Las Polleras de Agustina)
LOS BORDADOS RESCATADOS PARA LA COLECCIÓN REPRESENTAN NO SOLO LOS CULTIVOS DE MAÍZ DE LA COMUNIDAD, SINO TAMBIÉN A ANIMALES COMO EL PUMA ANDINO Y LOS COLIBRÍES. (Foto: Las Polleras de Agustina)

Con Las Polleras de AGUSTINA –marca que creó en el 2014 y que bautizó con el nombre de su hija–, Pérez se ha propuesto impactar de manera positiva en la industria textil, posicionándose como una de las mypes de moda sostenible líderes en el país. “Buscamos tener un triple impacto: socialmente, al reivindicar tradiciones que forman parte de nuestro legado. En lo económico, con un comercio justo; y en lo medioambiental, fabricando piezas con fibras naturales, recicladas y exclusivas”.

MIRA TAMBIÉN: Menos es más: por qué ordenar el closet puede ser la mejor manera de empezar el año

Así, los bordados que conforman la colección Pallay (“cosechar” en quechua) han sido confeccionados a partir de la fibra regenerativa del algodón PET, que no requiere agua para su producción y es elaborado a partir de plástico reciclado. Además, la confección de las prendas no ha sido en serie, por lo que solo existen exclusivos ejemplares por diseño.

“Crear esta colección fue conectar con mis raíces cusqueñas. Amo Chinchero. Creo que las piezas transmiten fielmente el contraste hermoso entre el dorado de los campos de cultivo de la comunidad y el azul de sus lagunas y nevados”, comparte la modista.

De momento, el legado textil preservado por Pallay no solo ha sido elogiado por miradas locales, sino también a nivel internacional, en lo que fue la Semana de la Moda Sostenible Latinoamericana, que tuvo lugar en Boyacá, Colombia, a finales del 2021. En esa oportunidad, no solo Las Polleras de AGUSTINA representó al Perú, sino también las locales marcas Bee Versa y Estrafalario. El futuro sustentable de la moda se asienta en la herencia recuperada y en el talento responsable de artesanas y emprendedoras. //

MODA RESPONSABLE

AGUSTINA inicia en el 2022 con el pie derecho. La marca peruana ha conseguido el premio a la excelencia en el negocio de moda sostenible en los Common Objective Leadership Awards. Organizados por CO, la plataforma de abastecimiento sostenible de la moda reúne a más de 40 mil miembros de la industria en el mundo.

Con este reconocimiento, la empresa liderada por Griela Pérez ha conseguido el estatus de líder en sostenibilidad y mejores prácticas éticas a nivel internacional, en el rubro textil.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Propuesta textil causa admiración en Argentina por unir compromiso ambiental y de inclusión
La iniciativa es autoría de la diseñadora Jessica Pullo, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires,




Contenido Sugerido

Contenido GEC