(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Giovanni Bisso

Dueña de paisajes únicos y espectaculares que constituyen verdaderas postales, Cafayate ha sido reconocida como una de las mejores regiones del mundo para el cultivo de la vid gracias a, entre otras cosas, el clima, la altura y sus suelos. Es hogar de varias bodegas de estupenda calidad, dentro de las que se encuentra Piattelli. Ellos elaboran vinos excepcionales gracias a estas condiciones tan favorables y además están comprometidos en hacer vinos auténticos en una región donde se cultivan uvas con una mínima intervención durante su proceso de crecimiento. La idea es dejar que las uvas hablen por sí mismas.

Las nuevas etiquetas y los vinos fueron creados a partir de un profundo respeto por la región cafayateña y cada una de sus líneas, expone lo mejor de los Valles Calchaquíes donde el agua proveniente de la nieve de Los Andes, los suelos arenosos con buen drenaje y la elevada altitud dan vida a las uvas.

MIRA TAMBIÉN: Casa Marín: la exclusiva bodega que produce uno de los mejores vinos de Chile

El clima de altura es lo que define el terroir en estas regiones a pesar de su proximidad al Ecuador. A mayor altura, el clima se torna seco y las noches son frías, esto genera la amplitud térmica necesaria para que las uvas puedan madurar en forma equilibrada y concentrar polifenoles y precursores aromáticos. La radiación solar genera pieles más gruesas para evitar que los rayos UV dañen las semillas contenidas en las bayas. Los suelos de Cafayate tienen muy buen drenaje ya que son arenosos y pedregosos en su mayoría.

Los suelos secos, característicos también de esta región, causan estrés en la viña ocasionando menor vegetación y por lo tanto, menos uvas. Uno podría pensar que esto es algo malo, pero no lo es. Al haber menor cantidad de bayas, el esfuerzo que realiza la planta para hacerles llegar nutrientes es menor, por lo tanto, habrá una mayor concentración de sabores. El clima desértico de Cafayate, con baja humedad y pocas precipitaciones anuales hace que la vid dependa del agua de deshielo proveniente de las montañas para mantenerse hidratada durante épocas de sequía.

COMPARTE: Cinco sentidos: la historia de la bodega argentina que produce vinos con aroma a chocolate y frutos secos

Este vino es un Torrontés Riojano, una uva crujiente y compleja considerada la mejor de las sub-variedades. Crecido a 1795 metros de elevación, donde las amplitudes térmicas extremas producen uvas que revientan con sabor. Piattelli Torrontés es una versión elegante de esta varietal que muestra la frescura y las cualidades florales de este vino es conocido por moderado ligeramente con roble. Las uvas eran de excelente calidad, lo que hizo un delicioso vino. Molido suavemente en la bodega de flujo de gravedad y fermentado a 13 ℃, el jugo se mantuvo libre de sabores duros durante todo el proceso de elaboración. Delicioso emparejado con alimentos picantes.

VISTA: Presenta un color amarillo pálido.

OLFATO: Vino muy tropical al principio, con notas de piña, maracuyá y duraznos. Después van saliendo poco a poco las notas florales donde destaca las flores de azahar y hierba buena.

GUSTO: Estalla en boca desde el inicio, muy refrescante y fresco, con acidez balanceada y muchos recuerdos a frutos secos.

MARIDAJE: Es ideal para las comidas picantes, me refiero a cocina coreana, de la india y thai. Va muy bien con los platos agridulces del chifa, ya que tiene toques dulces, ácidos y amargos.

EL DATO

PIATELLI TORRONTES

PAÍS: Argentina

REGION: Cafayate

UVA: Torrontés

PRECIO: S/. 129.90 soles

CONTACTO:

Contenido Sugerido

Contenido GEC