María Fernanda Simborth

Morada de una de las divinidades más temidas del Perú antiguo, el Santuario Arqueológico y Museo nos abre sus puertas con la exhibición de monumentos y restos con los que conocerás más sobre las culturas Lima y Wari. Ubicado en el km 31,5 de la antigua Panamericana Sur, este lugar fue testigo del culto al “dios de los temblores” y hogar de un célebre oráculo.

Al llegar, se puede solicitar en boletería la “visita especial”, en la que podremos apreciar la calle más importante del santuario, así como una de las 16 pirámides con rampa. Se recomienda llevar agua, pues todo el trayecto es a pie.

MIRA TAMBIÉN: Sastrería Martínez: cómo es la experiencia en el bar oculto más popular de Lima

Si desea continuar con el recorrido por el pasado, frente al santuario se ubica el Museo Nacional del Perú (MUNA), una iniciativa que surgió como celebración del bicentenario de independencia de nuestro país. En este nuevo espacio cultural no solo se encuentran reliquias del periodo precolombino y de la cultura inca, sino también diversas exhibiciones.

Fundado por Arturo Jiménez Borja en 1965, el Museo PachacÁmac expone el material recuperado en las excavaciones del sitio arqueológico.
Fundado por Arturo Jiménez Borja en 1965, el Museo PachacÁmac expone el material recuperado en las excavaciones del sitio arqueológico.

Sugerimos participar en aquellas que son de ingreso libre, como la exposición de juguetes tradicionales del Perú o la colección del Museo José Castro Mendívil, la cual formó parte de la primera muestra interactiva de ciencia y tecnología de América Latina, en 1979.

El Museo Nacional del Perú busca ser un espacio de encuentro que permita preservar y valorar nuestra diversidad cultural.
El Museo Nacional del Perú busca ser un espacio de encuentro que permita preservar y valorar nuestra diversidad cultural.

La aventura alrededor del valle de Lurín está prevista para satisfacer todos los sentidos. A cierta hora del paseo, los estómagos ya empiezan a reclamar. Si no quiere solo entregarse a la comida, sino vivir una experiencia, le recomendamos el almuerzo show en Dpaso. Esta alternativa nacida en el seno de la familia Navarro Falcón deslumbra a sus visitantes con su espectáculo de caballo de paso, arte considerado parte del Patrimonio Cultural del Perú desde 1992.

El recorrido en el santuario de Pachacámac se hace a pie, por lo que se recomienda llevar agua.
El recorrido en el santuario de Pachacámac se hace a pie, por lo que se recomienda llevar agua.

En su local en Mamacona (el desvío está justo pasando el cementerio) podrá disfrutar, además de la fuerza y elegancia del andar del brioso ejemplar y la gracia de sus jinetes, de una propuesta gastronómica de cinco tenedores, al compás de una alegre muestra de danzas típicas peruanas. Como para reponer energías luego del trajín matutino y confirmar que podemos estar orgullosos de nuestro pasado y nuestro presente. //

Además…
LOS TIPS

¿Otra alternativa?

Para quienes desean vivir la experiencia gastronómica y el show de los caballos de paso sin ir muy lejos de la ciudad, Dpaso ofrece una alternativa similar en la Hacienda Dpaso, en Surco (dpaso.pe). 

Tener en cuenta

El primer domingo de cada mes, la entrada al MUNA y al Santuario y Museo Pachacámac es gratis para ciudadanos peruanos y extranjeros residentes, según Ley N.° 30599.

Más información

Descubre más contenido sobre esta alternativa turística, así como otros atractivos de nuestro país en www.destinoperu.net o @destinoperunet.

Contenido Sugerido

Contenido GEC