Jorge Chávez Noriega

A mediados de la semana pasada, el Gobierno confirmó que el Perú afronta una tercera ola de contagios de los casos se duplicaron en Lima y se incrementaron en más del 50% en todo el país. “La variante ómicron ya se ha convertido en la predominante en la capital”, ha dicho Hernando Cevallos, ministro de Salud.

Dependiendo de cómo avance esta nueva oleada se tomarán una serie de medidas sanitarias, aunque por ahora las playas seguirán abiertas al público con aforo limitado. Si bien estos espacios no suponen un gran riesgo para los bañistas, por encontrarse al aire libre, es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones si queremos disfrutar de esta temporada de verano libres de coronavirus.

SIGUE ESTOS CONSEJOS

-Antes de nuestra incursión playera, se aconseja ingresar a la página Verano Saludable, dispuesta por el Minsa, donde se comparte data sobre qué playas del Perú están en condiciones saludables para nuestra visita. La información se actualiza día a día.

-Evitemos llegar a la playa en grupos numerosos. Los especialistas recomiendan ir por la mañana, entre las 9 y el mediodía, pues hay menor afluencia de personas. También son las horas con menor índice UV.

-Algunas playas como Agua Dulce han habilitado una plataforma virtual () para separar nuestro cupo de ingreso con el fin de evitar aglomeraciones. Si la playa está llena, lo mejor es darse media vuelta.

-El ingreso a la playa se debe hacer de forma ordenada, manteniendo el distanciamiento de entre personas. Se han dispuesto cuadriculas de 4 x 4 metros y una separación de tres metros entre ellas, para que allí se puedan instalar de uno hasta cuatro miembros de un mismo grupo familiar.

-Es preferible ir con lo indispensable. El kit playero debe contener dos mascarillas por persona, alcohol en gel, protector solar y agua para hidratarse. La ley establece que solo se permitirá el consumo de alimentos envasados o de frutas, así como bebidas no alcohólicas en las cuadrículas. Se aconseja llevar bolsas biodegradables para el acopio de los residuos.

-Sobe el uso de mascarillas, solo nos la podremos quitar para ingerir bebidas o ingresar al mar. Diversos sostienen que la infección de COVID-19 por contacto con el agua salina en condiciones para el baño es muy poco probable (incluso con el agua de las piscinas).

-Algunos municipios han adoptado como medida exigir carné de vacunación con dos dosis a los bañistas. Es el caso de Ancón, cuya ordenanza se aplica a todas las personas mayores de 18 años desde el pasado 15 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

Así lucen las playas de la Costa Verde en plena cuarentena por COVID-19
Miles de aves volvieron a las playas de Lima ante la ausencia de bañistas debido a la cuarentena para frenar el avance del coronavirus Covid-19

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC