Tiene razón el conocido pediatra Gustavo Rivara cuando dice que nos hemos desacostumbrado a ver niños y niñas resfriados. El distanciamiento social debido a la –incluyendo el no haber ido presencialmente a la escuela– nos hizo olvidar que con los cambios de clima llega también la aparición frecuente de enfermedades respiratorias.

“Todo lo que se está viviendo hoy es normal. Lo anormal se dio estos últimos dos años. En junio del 2020 no había niños con asma en el mundo. En el 2021 el número fue creciendo y este año la situación ha regresado casi como siempre fue”, explica el también investigador.

MIRA TAMBIÉN: “Mujeres de la PM”: Gianella, Almendra, Katia y Rebeca comparten sus secretos de viaje

“Aquí hay que tener en cuenta que la mayoría de procesos virales incluyen síntomas como tos, mocos, fiebres, malestar e inapetencia. Las fiebres pueden durar tres días, y la tos, de 10 días a un mes. Eso es normal. No hay que alarmarse. Están yendo al colegio y se están juntando más con otros niños y eso lo vale. Evidentemente, hay que siempre estar atento a que esto no derive en episodios de broncoespasmos. Por otro lado, en comunicación con el pediatra, los padres pueden conocer cuándo ellos están listos para volver al colegio. Diría que cinco días bien descansados en casa estarían bien; después, el nivel de contagio es muy bajo, aunque sigan tosiendo”, señala.

Recomienda, finalmente, no ir a emergencias si los chicos, en líneas generales, se muestran bien. “Si comen, duermen y desarrollan sus actividades con muy poca dificultad, sanarán. Paciencia”. //

Además…
¿Resfrío o Covid?

La única forma de saber si un pequeño (o adulto) está atravesando una enfermedad respiratoria estacional o si tiene covid-19 es haciendo pruebas de descarte de este último. “El Covid puede presentarse como cualquier otro proceso viral”, explica el pediatra Gustavo Rivara.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más