(Imagen: Difusión)
(Imagen: Difusión)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Fue en mi primer viaje a Chile que pude visitar la bodega Santa Rita. Tengo recuerdos de lo hermoso que era el lugar, fue toda una experiencia visitar el Hotel Casa Real, que está al interior de la viña y que fuera la casona de verano del propietario, restaurada y convertida en hotel a mediados de los años noventa. Este además está ubicado en medio del parque centenario de 40 hectáreas diseñado por el paisajista francés, Guillermo Renner. Entonces creo que no exagero al decir que fue una visita memorable.

Fue fundada en 1880 por el empresario Don Domingo Fernández Concha, quien trajo las mejores variedades de uva francesas junto con equipos especializados y un grupo de los mejores enólogos de franceses. Gracias a esto se trajeron nuevas técnicas que cambiaron la forma en que se elaboraban los vinos en Chile.

MIRA: El malabarista argentino que creó su propia bodega de vinos y es toda una sensación

Es una bodega que busca crear vinos de inspiración. Es por lo que su filosofía se basa en la honestidad de la vinificación y ser muy cuidadosos con cada detalle que el proceso implica para mantener el origen de las uvas y así el vino hable por sí solo, de su lugar de origen, de su identidad.

El vino top de la bodega es el Casa Real Reserva Especial, la cosecha 2017 fue envejecida, en barricas durante 20 meses utilizando barricas de roble francés 75% nuevas y 25% de segundo año, obteniendo equilibrio, complejidad y elegancia. El vino fue embotellado sin filtrar y cuenta con un potencial de envejecimiento de alrededor de 20 años.

Hablando de la cosecha 2017, hay un detalle importante que mencionar, ya que este es el primer Casa Real 100% hecho por el enólogo Sebastián Labbé, quien se hizo cargo de la dirección técnica de Santa Rita en enero de 2017.  Un cambio importante en estilo de este Casa Real, que proviene de un viñedo plantado hace 50 años en el Alto Jahuel, Maipo andino.

LEE: Juan Gil: ¿por qué debemos tomar este vino que proviene de la enigmática uva Monastrell?

Si bien esta cosecha 2017 ha conseguido estupendos puntajes, por mencionar dos de ellos, tiene 94 puntos en Tim Atkin y el mismo puntaje con James Suckling, hay también otros vinos de alto vuelo con grandes reconocimientos como Pewen que es un Carmenere muy elegante, Bougainville que es un Petit Syrah increíble y el Triple C que es un blend de Cabernet Sauvignon, Cabernet Sauvignon y Carmenere.

Vista: Tiene un color violeta vivo y muy oscuro, denso.

Olfato: Vino de nariz muy refinada, empieza con frutos negros y rojos donde destacan frambuesas, arándanos y fresas. Conforme se va abriendo en la copa, ofrece toques de pimienta blanca, pimentón, vainilla y chocolate. Ya cuando el vino está totalmente abierto salen notas de cuero, tierra y delicados toques florales

Gusto: Es un vino muy elegante, de taninos perfectamente equilibrados y redondos. Cierra con un final prolongado y que lo deja a uno pidiendo otra copa.

Maridaje: Como buen Cabernet Sauvignon de Chile es un vino poderoso y de gran estructura entonces es perfecto para carnes de sabores intensos como el pato, cordero, las carnes a la parrilla como el asado de tira y entraña. Platos con salsas fuertes e intensas también serán buena opción y quesos maduros como el parmesano, grana padano, quesos azules el gruyere.

EL DATO

SANTA RITA CASA REAL RESERVA ESPECIAL

PAIS: Chile

REGION: Maipo

MATERIA PRIMA: 100% Cabernet Sauvignon

PRECIO: S/. 599.90.00 soles

CONTACTO:

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram: 

TAGS RELACIONADOS