Enrique Planas

Penguin Random House / 182 PÁGINAS

En 1979 se estrenó Star Trek: The Motion Picture, cinta fallida pero llena de silencios significativos e imágenes serenas y cósmicas, melancólicos paisajes planetarios y abstracciones formadas por el plasma solar en medio de océanos eléctricos. El mismo villano del filme resulta inasible: un mundo de vapor con propósito desconocido. Recién tras dos horas de filme descubrimos la verdadera identidad del antagonista: tras siglos reuniendo conocimiento y poder, la sonda Voyager había alcanzado conciencia, y para evolucionar regresaba a casa en busca de su creador.

Como la cinta de Robert Wise, el Voyager escrito por Nona Fernández (Santiago, 1971) es también una sonda que busca sentido y propósito, necesidad que nace en cualquiera que mira un cielo estrellado, sintiéndose pequeño. A medio camino entre la novela y el ensayo literario, la autora convierte las estrellas en un símil para hablar de la memoria familiar, también luminosa, también brillante aunque su cuerpo físico se haya extinguido a miles de años-luz de distancia.

La constelación conecta a la autora con su madre, víctima de episodios de epilepsia. Trama cósmica y tejido cotidiano coinciden en sus puntos, y la bóveda celeste termina calzando con la bóveda craneana de la narradora. Con enorme sensibilidad, Fernández hace del funcionamiento de la mente, la memoria y el movimiento de los astros un coherente objeto de reflexión poética. Si su Dimensión desconocida (2016) nos fascinó por su capacidad de convertir la distópica serie de la CBS en metáfora de los crímenes cotidianos de la dictadura de Pinochet, esta vez la intuición lleva a la escritora a explorar los vínculos madre e hija desde un imaginario construido a partir de chatarra televisiva, cultura pop y, esta vez, fascinada contemplación del espacio. La frontera final. //

LA AUTORA

Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971) es actriz, dramaturga, guionista de televisión y novelista. En 2017 obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su libro La dimensión desconocida.

OTROS LIBROS

Las historias más bellas de mujeres valientes

Valeria Camerini

Gribaudo

Biografías de mujeres que supieron enfrentar el miedo: con una prosa didáctica e ilustración profusa de Verónica Carratello, la autora italiana da cuenta de las razones por las que debemos considerar heroínas de nuestra historia y cultura a la aviadora Amelia Earhart, a la pintora Artemisia Gentileschi, a la cantante Ella Fitzgerald y a la reina Isabel de Castilla entre muchas otras. En un formato parecido al del expediente, la información despliega fechas, lugar de nacimiento, breve descripción profesional, razones puntuales por las que el personaje pasó a la historia y un relato rico en emoción y empoderamiento.

Cuéntamelo todo

Cambria Brockman

Gran Travesía

Netflix adquirió los derechos de adaptación antes incluso de que el libro se publicara, así que ya imaginamos la expectativa generada por este thriller adolescente en que alguien ha muerto en extrañas circunstancias y lo más importante no es descubrir al asesino, sino conocer las razones de su deceso. A partir de la trama del misterioso cadáver, la novela protagonizada por jóvenes universitarios en crisis explora temas capitales para el lector joven, como el deseo, la lealtad, las relaciones tóxicas y las equívocas definiciones del amor.

En la mente de un gato

John Bradshaw

RBA

Es la gran pregunta que se ha hecho la humanidad: ¿en qué piensan los gatos? El antrozoólogo John Bradshaw nos revela un dato clave: a diferencia de los perros, cuya mente es muy diferente de la de su ancestro, el lobo gris, los gatos siguen comportándose como los cazadores salvajes que han sido siempre. Y, sin embargo, cualquiera que haya tenido alguna vez un gato enroscado en el tobillo conocerá su lado cariñoso, sumiso y casero. Se trata de un libro imprescindible para descubrir la evolución gatuna desde el cazador solitario al acomodado habitante de nuestros departamentos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC