"Al cuentista norteamericano le tomó cerca de 20 años completar las casi mil entradas que integraron el volumen compilatorio, que publicó por entregas en distintos diarios"
"Al cuentista norteamericano le tomó cerca de 20 años completar las casi mil entradas que integraron el volumen compilatorio, que publicó por entregas en distintos diarios"
Jerónimo Pimentel

Una de las obras maestras de Ambrose Bierce es ‘El Diccionario del Diablo’, una serie de definiciones satíricas y malpensadas que remeda, con espíritu enciclopédico pero humor americano, la idea de poder entender y clasificar el mundo con palabras. Es una labor de equilibrista: la maledicencia debe contrarrestarse con la ironía; la oscuridad y el pesimismo, con el estruendo de una carcajada luminosa.

Al cuentista norteamericano le tomó cerca de 20 años completar las casi mil entradas que integraron el volumen compilatorio, que publicó por entregas en distintos diarios. ¿Pero qué hubiera hecho el autor de “Un incidente en el Puente del Búho” de haber vivido en el Perú, donde el cinismo es costumbre, la política, un esperpento, y la mordacidad, la norma?

MIRA TAMBIÉN: Repechajes, por Renato Cisneros

Quizás mentar al diablo sea demasiado aparatoso para una empresa tan menor como tropicalizar estas pequeñas maldades, y en cambio haya que invocar al tunche, esa alma en pena que deambula por los bosques amazónicos en busca de incautos, a los que asusta y transmite su maldición. Advertidos están.

Boomer: Persona que cree tener la razón incluso cuando la tiene.

Capitalismo: Muerte a plazos del espíritu.

Caviar: Sujeto atrapado en la paradoja entre cómo quiere que vivan los demás y cómo vive él.

Centennial: Persona que cree estar equivocada incluso cuando tiene la razón.

Centro: Derecha barnizada de progresismo.

Comunismo: La falsa promesa de un almuerzo en el que nadie pagará la cuenta.

Democracia: Sueño de primera vuelta que se convierte en pesadilla en la segunda.

COMPARTE: El Israelita, hincha de hinchas, por Jaime Bedoya

Dictadura: Mayoría de uno.

Derecha: Forma de atomización política que celebra la muerte o desaparición de los ciudadanos a los que no representa electoralmente.

Fanático: Iluminado. Encontró una respuesta para todas las preguntas.

Fascista: Todo aquel que no piense como yo. Véase Terruco.

Izquierda: Forma de atomización política cuyo mérito es contabilizar a los muertos que no supieron representar electoralmente.

Odio: Moneda de cambio en las redes sociales.

Peruanidad: Enfermedad cuyo síntoma consiste en pararse frente a un espejo, tirarle piedras hasta romperlo, luego de lo cual se espera que llegue otro a barrer el desastre.

Presidente: Reo del futuro.

Privilegio: Herramienta que se usa para callar al que piensa distinto.

Selección peruana de fútbol: Pegamento que busca unir una idea por doscientos años rota.

Superioridad moral: Especie inversamente proporcional al privilegio. Mientras más se tiene lo uno, más se pierde lo otro. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC