Soda Stereo. (Foto: Difusión)
Soda Stereo. (Foto: Difusión)

Lo bueno tarda, pero llega. Luego de más de 10 años de estar alejados de los escenarios, , para mí la mejor banda de new wave en castellano del mundo, regresa con fuerza con su próxima gira, Gracias totales.

Los dos sobrevivientes del ex trío argentino seguían con perfil bajo desde hace ya varios años, tras el fallecimiento de su frontman Gustavo Cerati, cantautor y guitarrista principal de la banda.

Cerati fumaba y trasnochaba muchísimo. Confesó que nunca en su vida se iba a dormir antes de las 5 a.m. Esta parece ser la razón principal por la que en mayo de 2010 el cantante cayó en coma por isquemia cerebral de un momento a otro, después de un concierto en Caracas, siendo este coma prolongado artificialmente por cuatro largos años. Fue finalmente el 4 de setiembre de 2014 cuando Cerati dejó de mostrar signos vitales.

Los rumores sobre su muerte surgieron incesablemente hasta que la familia confirmó la causa real: un paro respiratorio. perdió al miembro eje de la banda y dio un paso al costado en todos los aspectos. El fin de la banda era más que inminente.

Pero la música de Soda empezó a sonar más fuerte que nunca. Es así que cinco años después, Zeta Bosio y Charly Alberti, bajista y baterista de la banda, anunciaron la vuelta a las tarimas de en un comunicado oficial: vuelve a la ruta por todo el continente con un espectacular homenaje y un agradecimiento al inmenso cariño de su público. Será un verdadero acontecimiento. Y una nueva oportunidad para decir Gracias totales”.

No se dejó de lado el enorme factor ‘homenaje a Cerati’, pues en el comunicado también se menciona que él es y será una “ausencia presente”. Luego se recalca que Cerati siempre mencionaba que ellos siempre serían , así intentasen dejar de serlo. Ser una de la bandas más influyentes del rock latinoamericano e incluso del rock en español globalmente te corona como ícono ineludiblemente. Esa ‘iconización’ es un gran capital para cualquier aventura artística relacionada con

El nuevo proyecto de la banda se perfila para comienzos del próximo año. Por el momento, la gira consta de un concierto en Bogotá, el 29 de febrero, en el Estado de Campín, donde se iniciará el tour. Luego en el Estado Nacional de Santiago de Chile, el 7 de marzo; cinco días después se presentarán en el Foro Sol de Ciudad de México; para finalmente apuntillar el 21 de marzo en el Campo de Polo de Buenos Aires, ciudad que los vio crecer y evolucionar.

Soda Stereo anuncia su vuelta con Chris Martin y Juanes como voces invitadas

Para estas presentaciones se cuenta con la participación de distinguidos invitados, entre los que destacan Chris Martin (vocalista de Coldplay), Juanes y, por supuesto, Benito Cerati, el hijo de la leyenda argentina. También Adrián Dargelos de Babasónicos, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Léon Larregui de Zoé son otras de las voces invitadas para reemplazar la voz de Cerati.

Existen aún más invitados, pues esta gira no se reservará nada. La gran vigencia de canciones notables del grupo como Música ligera, Persiana americana, Trátame suavemente y Prófugos ocurre desde la década de los 80, en que la banda, con sus giras por Latinoamérica, construía los pilares del legado que ahora se manifestará una “nueva última vez” con esta próxima gira.

La última vez que Soda estuvo rondando por los escenarios internacionales fue en el 2007, y la última obra en vivo relacionada a Soda fue Séptimo Día, show homenaje a la banda por parte del gran Cirque Du Soleil.

Finalmente, y como ‘yapa’ para los fanáticos, el 12 de setiembre se anunció a través de la cuenta oficial de Cerati en Twitter que se viene un nuevo álbum del cantante. El elepé se llamará Gustavo Cerati en Monterrey y, como el título lo explica, es la grabación en vivo de un concierto del cantautor en el Estadio de Béisbol de Monterrey, en el 2009.

revolucionó enormemente el rock argentino y del continente. Las entradas para esta gran gira salieron a la venta el 10 de octubre y ya se están revendiendo hasta por 10 veces su valor. Así que ni pestañeen, pues es casi un hecho de que abrirán una fecha de Gracias totales para nosotros. ya que Perú nunca le ha fallado a Soda ni Soda le ha fallado al Perú. //