Redacción Somos

Crédito para notas generales de Somos

Los primeros pasos de en el mundo de la literatura fueron a temprana edad. A los 15 años escribió su primera novela que quedó inédita. Luego publicó “Los Perros Hambrientos” (1935) y “La Serpiente de Oro” (1939), pero su consagración como escritor llegaría con “El Mundo es Ancho y Ajeno” (1940).

“Mis padres fueron mis primeros maestros pero todo el pueblo peruano terminó por moldearme a su manera y me hizo entender su dolor, su alegría, sus dones mayores y poco reconocidos de inteligencia y fortaleza, su capacidad creadora, su constancia", dijo alguna vez Ciro Alegría, quien nació en la hacienda Sartibamba de la provincia de Huamachuco, en La Libertad.

MIRA: Maradona: 12 libros para entender por qué lo aman y lo odian y cómo encontrarlos en Perú

En 1932 fue condenado a 10 años de prisión, pero un año después salió libre de la Penitenciaría de Lima, beneficiado con una amnistía general. Vivió exiliado en Chile para luego residir hasta 1949 en Estados Unidos, donde trabajó en la Oficina de Coordinación de Asuntos Americanos.

Entre 1953 y 1957 se asentó en Cuba, tras enamorarse de la isla en un congreso dedicado a José Martí. Para ese entonces ya se había divorciado de su segunda esposa: en Estados Unidos se separó de Rosalía (madre del dramaturgo Alonso Alegría) y se casó con la puertorriqueña Ligia Marchand.

MIRA: Diez imágenes de la Estación Espacial Internacional que nos darán otra perspectiva del espacio

Regresó a Lima para establecerse definitivamente en 1960. Siete años después, un 17 de febrero, murió en su casa de Chaclacayo a causa de un infarto. Para conocer sus obras imprescindibles, solo hay que recorrer la galería de la nota.

VIDEO RECOMENDADO

Poeta Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura 08/10/2020
Poeta Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura 08/10/2020