Vanessa Romo

Desde la ingeniería, el activismo, la música, la historia, el deporte o incluso desde la guerra, cientos de han sido revolucionarias solo por el hecho de atreverse a realizar actividades por primera vez. Parte del recuento que hacemos estará en la muestra fotográfica Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX, una exposición interactiva que se inaugura el próximo 25 de marzo en la galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima y que luego recorrerá todo el país.

Esta iniciativa es parte del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros y busca recordar el papel fundamental de la mujer en estos 200 años, una memoria que está oculta por muchos textos escolares y por el imaginario colectivo. Como parte de las actividades enfocadas en este tema, el Proyecto Bicentenario tendrá también un ciclo de conversatorios en el Museo Metropolitano de Lima. Este comenzará el 12 de marzo a las 7 p.m. con una charla de las investigadoras Carmen Mc Evoy, Diana Miloslavich y Maritza Villavicencio sobre la investigación de la vida y obra de un ícono femenino en el Perú.

Otra actividad cultural importante sucederá el 23 de julio en el Ministerio de Cultura con la obra de teatro musical La Mariscala, que contará la vida de Francisca Zubiaga, una mujer clave en la guerra civil luego de la Independencia.

Hay otros personajes que no figuran aquí y que te invitamos a reconocer: las pioneras en tu familia. La primera que fue a la universidad, la que pudo decidir no casarse o tener hijos, la que votó por primera vez. Gracias a nuestras precursoras personales vivimos mejor nuestra propia historia.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce la visión de la arquitecta Marina Vella para tener una Lima más amable de cara al Bicentenario:

Marina Vella da las claves para una Lima más amable de cara al bicentenario


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

"El patriarcado es un juez, que nos obliga a parir", versión argentina para exigir el aborto legal