Gabriela Machuca Castillo

Vuelve Ruraq Maki, hecho a mano, la feria de arte popular tradicional más importante del país. En esta, su primera edición del 2019 (la otra se desarrollará en diciembre), artistas de diversas partes del país tienen la chance de mostrar en la capital lo mejor de su producción, la misma que se traduce en el reflejo genuino de la identidad cultural de sus propias zonas de origen. Es el Ministerio de Cultura la entidad que los convoca desde el 2007.

Hay que destacar que cada edición recibe nuevos colectivos de artesanos, de manera que si es asiduo visitante de la exposición-venta, siempre tendrá mucho por descubrir.

Este año, por ejemplo, habrá 13 nuevos colectivos provenientes de siete regiones del Perú. Asimismo ya se encuentran en las instalaciones del Museo de la Nación, artistas de seis comunidades del hermano país de Chile. 

En la galería de fotos que se ubica sobre estas líneas podrá encontrar algunos de los tesoros que se muestran ya en San Borja.

Ruraq Maki va esta vez hasta el 29 de julio. Hay trabajos en alfarería, platería, cestería, talla en madera y piedra, entre otros. No se lo puede perder.