Chabuca Granda ensayando con Olga Guillot, año 1967. (GEC Archivo Histórico)
Chabuca Granda ensayando con Olga Guillot, año 1967. (GEC Archivo Histórico)
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

En épocas no muy lejanas, digamos cuando todavía había conciertos en Lima, era un tópico común entre los músicos de habla hispana de otros países referirse a y a la grandeza de su obra ni bien pisaban el país y los abordaban a la salida del Jorge Chávez.

MIRA: Chabuca Granda: la increíble historia detrás de “La Flor de la Canela”.

La obra de Granda, en esos casos, parecía tan distintiva para la identidad del país como el cebiche o el pisco sour. Así fue como conocimos a verdaderos “chabucólogos” como el argentino Fito Páez, que la homenajeó en una canción de su disco más vendido, El Amor después del Amor, o al mismo Joaquín Sabina, que ha confesado tener su corazón repartido entre España y el Perú, entre otras cosas, por su amor a la música de Chabuca.

En un plano más reciente, habría que destacar el tributo internacional a Chabuca Granda, producido por la destacada saxofonista peruana Claudia Medina, para su serie “From Perú To The World” y con motivo del centenario del nacimiento de la compositora. En el participan músicos de Rusia, Italia, Colombia, Palestina, India, Australia, Serbia, Japón, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, Kenya y Chile, quienes ejecutan tres canciones de Granda, a manera de medley, con arreglos de Medina y usando los instrumentos propios de sus diferentes culturas.

Lo que sigue es una recopilación de algunas de las interpretaciones más famosas de canciones de Chabuca que encontramos en la red en las voces de los mejores de afuera.

1. Raphael - La Camisa

La canción que Chabuca le dedicó a Javier Heraud en la voz del incomparable Raphael. El cantante conoció a Granda en vida y tras su muerte le dedicó , una composición del siempre genial Manuel Alejandro.

2. Caetano Veloso - La Flor de la Canela

El músico brasileño grabó una versión muy respetuosa de La Flor de la Canela para su disco de 1975, Cualquier Coisa. En el mismo álbum, el tema de Granda compartió secuencia con canciones de Lennon & McCartney, Chico Buarque y Jorge Ben.

3. Fito Paez - La Flor de la Canela

El músico rosarino confesó que su primer contacto con la cultura de Perú fue a través de las canciones de Chabuca. Ha trabajado además con Jorge González, guitarrista de Granda, en temas como El Muro de los Lamentos, una . En una visita a Perú interpretó La Flor de la Canela en el Auditorio de El Pentagonito.

4. Libertad Lamarque - Fina Estampa

La cantante argentina interpretó una versión de Fina Estampa en un momento de El Negro es un bello color, película de Julio Solier de 1974 que abordaba temas como la discriminación por el color de piel.

5. Joaquín Sabina - José Antonio

El reconocido cantautor español participó en A Chabuca, proyecto homenaje a la obra de la peruana. Este agrupó a varios músicos foráneos como Ruben Blades, Jorge Drexler y más. Fue nominado al Grammy en el 2017. En aquella ocasión, Sabina contó que solía cantar José Antonio en su casa.

TAMBIEN PUEDES VER:

Julio Iglesias - La Flor de la Canela

Celia Cruz y la Sonora Ponceña - Fina Estampa

Agua Florida - Cardo o Ceniza

Ruben Blades - La Flor de la Canela

Kevin Johansen - Coplas a Fray Martin

VIDEO RECOMENDADO

Se cumplen 100 años del nacimiento de Chabuca Granda

TAGS RELACIONADOS