El paradero creado por los estudiantes está hecho de paneles solares. Gracias a esa energía se puede contar, por ejemplo, con un botón de pánico que puede ser activado en situaciones de riesgo.
El paradero creado por los estudiantes está hecho de paneles solares. Gracias a esa energía se puede contar, por ejemplo, con un botón de pánico que puede ser activado en situaciones de riesgo.
Ana Núñez

Contar que a diario los jóvenes son víctimas de la delincuencia es una triste realidad que ya no sorprende.

Los asaltan cuando salen de clases, tarde; les arranchan los celulares, aprovechando las calles oscuras, y a veces hasta los agreden durante el robo. Según la base del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) de la Policía Nacional del Perú y el Registro Nacional de Denuncias de Delitos y Faltas que ejecuta el INEI, el último año se presentaron más de 466 mil denuncias de robo en la capital, y los distritos de San Martín de Porres, Independencia y San Juan de Lurigancho, son los que registran una mayor cantidad de robos.

Lo novedoso de esta historia es que ante esta falta de seguridad ciudadana y para evitar sentirse en riesgo al menos durante la espera en los paraderos cercanos a su centro de estudios, un grupo de alumnos del instituto IDAT, en colaboración con el área de marketing de esa institución, creó el primer paradero ecológico compuesto por paneles solares, que incluye un botón de pánico que al ser activado emite una fuerte alarma en toda la zona. Esto no solo tiene una función disuasiva para los delincuentes, sino que también llama la atención del personal municipal o policial.

Este proyecto fue creado por los alumnos Milagros Rodríguez Gonzales, Elvira Vela Vega, Alex Julcapoma Galarza, Kassandra Rivera Naquiche y Anderson Puican Cieza, estudiantes de la carrera de Ciencias Publicitarias del instituto IDAT, quienes comenzaron a desarrollar esta idea a mediados del año pasado, logrando ponerla en marcha en febrero de este año.

“Nuestro objetivo principal es salvar la vida de los usuarios que se encuentren esperando el transporte público. El propósito de este proyecto es poder solucionar los principales problemas que existen en los alrededores de la avenida Tomás Valle (San Martín) , que son la inseguridad y la falta de iluminación. También hemos pensado en una alternativa que contribuya al cuidado del medio ambiente, por lo cual surgió la idea de utilizar energía sostenible con los paneles solares y combatir la inseguridad implementando un botón de pánico que alertará a los vecinos sobre alguna emergencia”, informó Luz De La Colina, del área de marketing de IDAT.

La especialista indicó que, de esta manera, la institución se compromete en crear propuestas innovadoras y espacios inteligentes que contribuyan con el bienestar de la comunidad y el desarrollo académico de los alumnos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC