Arturo León

Diego Armando Maradona es una de las personas más polémicas del mundo. Fuera de su pasado futbolero, el argentino siempre ha generado controversia con sus comentarios, actitudes, excesos, iniciativas, decisiones, etc. Es por eso que su fichaje como técnico del equipo Dorados de Sinaloa dio que hablar en todas partes del planeta. La ciudad donde se ubica el equipo mexicano de Segunda División está muy vinculada al peligroso mundo del narcotráfico, mientras que el ‘Pelusa’ tiene una historial conocido con el tema de las drogas.

¿Por qué no hacer un documental de todo ese proceso? Esa fue la idea que pasó por las cabezas de Luis del Valle y Guillermo Galdós, periodistas peruanos y socios fundadores de Pacha Films, una productora nacional que genera contenidos para canales del extranjero, ha ganado premios importantes como el Emmy y, desde el 13 de noviembre que se estrenó la serie-documental “Maradona en Sinaloa”, es la primera empresa nacional que genera contenido original para Netflix.

La historia va desde la llegada del ex astro del fútbol mundial al equipo mexicano hasta el último partido que dirige. Como se sabe, Maradona estuvo muy cerca de lograr la clasificación a Primera División del fútbol de México (uno de los más competitivos del mundo) pero perdió las dos finales que disputó.

En “Maradona en Sinaloa” se puede ver cómo el entrenador argentino motivaba a sus jugadores antes de los partidos, sus reacciones dentro y fuera del campo, lo que piensan lo futbolistas de él y todo lo que rodea a una estrella mundial tan conocida como Diego Armando Maradona.

Los siete capítulos de “Maradona en Sinaloa”

1. La llegada. Los Dorados están en el fondo de la tabla y contratan a Maradona para inyectar vida al equipo. El periodismo deportivo vaticina un desastre.

2. Uno de nosotros. Maradona es generoso y cálido con sus jugadores. La mayoría viene de orígenes humildes igual que él y lo admira como a un dios. Un dios que también puede ser cruel.

3. El sueño. Los fanáticos del equipo están entusiasmados con el trabajo de Maradona. De repente, los Dorados ganan terreno y se acercan a la punta, algo impensable un año atrás.

4. El rival de siempre. Los Dorados están cerca de ganar el ascenso, pero Maradona tiene un exabrupto con los árbitros. De todas formas, la esperanza se mantiene y el equipo sigue luchando.

· 5- La pesadilla. En el inicio de la nueva temporada, Maradona viaja a Buenos Aires para someterse a un tratamiento y deja al equipo sin dirección. Los rumores y la ansiedad crecen.

· 6- El hogar menos pensado. Un periodista compara la situación de Maradona en el equipo de Culiacán con su paso por Nápoles. Más tarde, la leyenda se encuentra con su hijo.

· 7- El último empujón. Contra todo pronóstico, Maradona y sus Dorados llegan a la final contra el rival de toda la vida.

MARADONA COMO TÉCNICO

Después del Mundial de 1994, Maradona fue suspendido 15 meses por la FIFA. El castigo le impedía desempeñarse como futbolista profesional, pero no como director técnico. En ese tiempo se inició como entrenador. Su primer equipo fue el Deportivo Mandiyú de Argentina, con el que hizo una mala campaña (1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas) y solo duró dos meses.

Luego llegó a las filas de Racing Club de Avellaneda, un equipo grande. Su paso por La Academia también fue corto: estuvo cuatro meses y dirigió 11 encuentros. Solo ganó en dos ocasiones.

Después de estar mucho tiempo lejos del fútbol, pero siempre cerca de las cámaras (fue comentarista, dirigente, conductor de tv y actor en varias publicidades), Maradona fue presentado en el 2008 como nuevo técnico de la Selección Argentina. El hecho produjo un terremoto en el país gaucho. ¿Estaba preparado ‘El Pelusa’ para hacerse cargo de la dos veces campeona del mundo? El tiempo demostró que no.

Messi fue dirigido por Maradona en el Mundial Sudáfrica 2010. (Getty)
Messi fue dirigido por Maradona en el Mundial Sudáfrica 2010. (Getty)

Si bien logró la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 en una eliminatoria difícil, Maradona no pudo conducir a la albiceleste al título. Objetivo de todas las selecciones argentinas que juegan la Copa del Mundo. En cuartos de final, ante Alemania, su equipo fue goleado 4-0. Ahí se acabó la aventura de Diego en la selección.

Trabajo nunca le faltar a Diego Armando Maradona. El tipo es conocido en todo el mundo. De otra forma no se puede explicar que el Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos se haya fijado en él. El astro, que ganó más de 30 millones de dólares en este trabajo, fue despedido por malos resultados en el 2012.

En el 2017 tuvo su primera experiencia como técnico de Segunda División. Lo contrató el equipo de nombre Al Fujairah, donde no pudo lograr el ascenso. El 2018 llegó a Dorados de Sinaloa y no es necesario que lo cuente por aquí: todo está en la serie de Netflix que se estrenó el pasado 13 de noviembre.

RELACIONADAS