Rusia: Sancionan a cines que exhiban el film "El lobo de Wall Street"
Rusia: Sancionan a cines que exhiban el film "El lobo de Wall Street"
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde que estalló el caso la semana pasada -en el que a fondos de inversiones de Wall Street al inflar artificialmente el valor de empresas en decadencia- se sabía que estábamos ante una potencial gran película. Después de todo, si algo bueno se puede decir de los escándalos en los que se ve envuelto el mundo de Wall Street es que nos deja grandes películas en el camino. Películas aclamadas por la crítica, que son éxitos de público y hasta nominadas al Oscar.

MIRA: GameStop y las claves de comunicación digital de la ‘rebelión en Wall Street’: ¿por qué nunca debemos subestimar un buen meme?

Este fin de semana, con el escándalo de GameSpot todavía fresco, los servicios de películas en streaming encontraron una tendencia curiosa: el aumento de visionado y descarga de películas relativas a estafas en el mundo de la bolsa. Según GameRant, las . De otro lado, Hipertextual informa que un clásico de clásicos de ese subgénero de hombres trajeados portándose mal, Wall Street: El poder y la avaricia (1987),

El caso de GameStop es muy reciente, de apenas una semana en desarrollo, pero ello no ha impedido que muchos se hayan mostrado interesados en concretar una posible película. Según informó este fin de semana, la productora cinematográfica MGM se habría hecho con sobre el tema, llamado tentativamente The Antisocial Network (La Red Antisocial), luego de una puja que describe el medio como bastante competitiva.

MIRA: El escándalo por la suspensión de la compra de acciones como GameStop que se habían disparado por usuarios de Reddit

El responsable del proyecto de libro es Ben Mezrich, conocido por su best seller Billonarios Accidentales, el mismo que el cineasta David Fincher llevó a la pantalla el 2011 en su recordada La Red Social, sobre los orígenes de Facebook, que fue nominada al Oscar a Mejor Película. De 51 años, Mezrich es un escritor que se ha hecho un nombre como gran contador de historias sobre finanzas, traiciones y sobre gente que se hace rica de la noche a la mañana.

La masiva compra de acciones de GameStop, una empresa casi en quiebra, puso en jaque a las grandes firmas financieras de Wall Street. REUTERS/Carlo Allegri
La masiva compra de acciones de GameStop, una empresa casi en quiebra, puso en jaque a las grandes firmas financieras de Wall Street. REUTERS/Carlo Allegri

En el 2008, uno de sus libros de Mezrich, Bringing Down The House, sobre un grupo de estudiantes del MIT hábiles con los cálculos que hackearon a los grandes casinos fue llevado a la pantalla grande en la película 21 Blackjack. Otro libro suyo, Bitcoin Billionaires, sobre los hermanos Winklevoss, los que idearon Facebook, se encuentra en fase de desarrollo para una posible película.

Anoche se supo también que Netflix ha entrado en el ruedo y, como reveló . Para uno de los papeles principales desean al joven actor Noah Centineo y el guión correría a cargo de Mark Boal (The Hurt Locker, Zero Dark Thirty). Todo está en una fase muy temprana de desarrollo.

LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE WALL STREET

Como decíamos arriba, el mundillo del mercados de valores de Estados Unidos, lleno de excesos, avaricia y traiciones, ha sido caldo de cultivo para grandes historias. Hay dramas, comedias, documentales y hasta películas bienintencionadas y aleccionadoras. Pasamos a listarlas en orden de gusto.

8. Malas noticias (2011)

El 2011 fue un gran año para las películas sobre la crisis financiera. De ese época es esta cinta de HBO, en la que seguimos los esfuerzos desesperados de los poderosos de Wall Street y del Gobierno de los Estados Unidos para minimizar el impacto de su desidia, tratar de salvar la economía y, de paso, sus propios traseros. Está basada en el libro de Andrew Ross Sorkin y la dirige el experimentado Curtis Hanson (Los Angeles al desnudo).

William Hurt interpreta al secretario de tesoro Henry Paulson, en Malas Noticias. (Foto: HBO).
William Hurt interpreta al secretario de tesoro Henry Paulson, en Malas Noticias. (Foto: HBO).

7. El precio de la codicia (2011)

Con las actuaciones de Kevin Spacey, Jeremy Irons, Zachary Quinto y Stanley Tucci, El precio de la codicia es un poderoso retrato de los hombres de negocios de este siglo. La trama se sitúa en las horas previas a que estalle la crisis financiera del 2008. Un grupo de analistas financieros de un banco de inversión notan el inminente estallido de la burbuja hipotecaria y el colapso del mercado mundial. ¿Qué escogerán salvar, el bien común o sus puestos?

6. Estafadoras de Wall Street (2019)

Aunque no esté ambientada en los negocios bursátiles, tiene un punto de contacto. Un grupo de bailarinas de strip tease de Nueva York agobiadas tras la crisis del 2008, encuentra una forma lucrativa de vengarse de los trajeados especuladores de Wall Street. Los seducen, los drogan y les vacían la tarjeta de crédito. Estos no pueden denunciarlas a la policía por temor a sus esposas. Con las actuaciones de Jennifer López y Constance Wu, la película fue escogida entre las diez mejores de su año por la revista TIME.

(Fotos: Difusión)
(Fotos: Difusión)

5. En busca de la felicidad (2006)

La película biográfica sobre el emprendedor y conferencista Chris Gardner es de las pocas que muestra a los corredores de bolsa de una forma romántica y bienintencionada. Will Smith es el protagonista, un padre de familia atribulado por las deudas, la falta de hogar y la custodia de su hijo. Su motivación mayor, pese a las penurias, es obtener un trabajo en el campo bursátil que le permita capear su mala racha y conseguir lo que él llama la felicidad.

FOTO 5 | En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness) - sic. The Pursuit of Happiness -
Basada en la historia real de Chris Gardner, esta cinta de Will Smith es una de las más alentadoras y motivadoras para los emprendedores. Si no te provoca nada ver a Chris y a su hijo luchar para alcanzar sus sueños, entonces probablemente no estés listo para luchar por tus sueños.

¿Por qué verla? Aunque se quedó sin casa y luchó para proveerle a su hijo, Chris nunca se rindió para conseguir lo que quería. Esa pasión y sacrificio es algo que cada emprendedor debe estar dispuesto a dar.
FOTO 5 | En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness) - sic. The Pursuit of Happiness - Basada en la historia real de Chris Gardner, esta cinta de Will Smith es una de las más alentadoras y motivadoras para los emprendedores. Si no te provoca nada ver a Chris y a su hijo luchar para alcanzar sus sueños, entonces probablemente no estés listo para luchar por tus sueños. ¿Por qué verla? Aunque se quedó sin casa y luchó para proveerle a su hijo, Chris nunca se rindió para conseguir lo que quería. Esa pasión y sacrificio es algo que cada emprendedor debe estar dispuesto a dar.

4. El Lobo de Wall Street (2013)

Martin Scorsese logra trazar un hilarante fresco del mundo de los corredores de una forma implacable. Por momento, la frontera que separa a estos de los animales parece casi indistinguible, mientras conocemos la historia real de Jordan Belfort (Leonardo Di Caprio), un ambicioso agente bursátil que monta un elaborado esquema de estafa muy bien planeado. Drogas, sexo y dinero son las constante en esta cinta nominada a cinco premios de la Academia.

El Lobo de Wall Street
El Lobo de Wall Street

3. La gran apuesta (2015)

El colapso del mercado de casas e hipotecas de Estados Unidos el 2008 no fue la ruina para todos. Para unos pocos que lo supieron anticipar (y apostaron grandes cantidades a su caída) significó un negocio redondo. El director Adam McKay contó la historia de estos curiosos personajes en La Gran Apuesta, una comedia dramática de 2015 con un reparto estelar (Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell, Brad Pitt). Fue nominada a las principales categorías en los Oscar 2016 y se llevó la de Mejor Guión Adaptado.

2. De Mendigo a Millonario (1983)

Un par de millonarios de Wall Street, dueños de una firma de inversión, deciden hacer un experimento social con la vida de dos personas. Optan por arruinar la vida de uno de sus corredores, con cargos falsos, y darle su empleo a un hombre de la calle. De Mendigo a Millonario probablemente sea la primera comedia en situar su clímax en la especulación del mercado de futuros. Más de uno debe haber estado perdido en su, no obstante, emocionante final, cuando Valentine (Eddie Murphy) y Winthorpe (Aykroyd) se vengan de los hermanos Duke al jugar a su antojo con el precio de mercado del jugo de naranja.

Dan Aykroyd y Eddie Murphy le ganan a los poderosos de Wall Street en su propio juego en De Mendigo a Millonario.
Dan Aykroyd y Eddie Murphy le ganan a los poderosos de Wall Street en su propio juego en De Mendigo a Millonario.


1. Wall Street, el poder y la avaricia (1987)

Dirigida por Oliver Stone, es la película arquetípica sobre el amoral universo de Wall Street. Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven broker que aspira a ascender en la salvaje cadena alimenticia y que admira al tiburón de las inversiones Gordon Gekko (Michael Douglas) quien lo adopta como su protegido. Gekko, que piensa que “la codicia es buena”, no tiene escrúpulos de ningún tipo si se trata de hacer dinero de cualquier forma, lo que crea un conflicto en Bud que, a fuerza de golpes de desencanto, aprende que no todo lo que él creía que brillaba era oro. En el 2010, Stone volvió a contar la historia de Gecko en la no tan elogiada: Wall Street 2: El dinero nunca duerme.

FOTO 1 | El poder y la avaricia (Wall Street, 1987). Esta icónica película de los años 80 se centra en un joven y ambicioso corredor de bolsa, Bud Fox, y en un inversionista carismático y despiadado, Gordon Gekko. Fox, que está desesperado por tener éxito, idolatra a Gekko, quien opera bajo el mantra de que "la codicia es buena".

Fox se hunde en el estilo de vida glamoroso del financiero, solo para enredarse en una viciosa red de operaciones con información privilegiada. La película es una historia de advertencia sobre cómo la búsqueda del poder puede llevarnos por un camino poco ético. Si bien es fácil ser atraído por la codicia, nunca vale la pena vender la integridad por dinero y ambición.
FOTO 1 | El poder y la avaricia (Wall Street, 1987). Esta icónica película de los años 80 se centra en un joven y ambicioso corredor de bolsa, Bud Fox, y en un inversionista carismático y despiadado, Gordon Gekko. Fox, que está desesperado por tener éxito, idolatra a Gekko, quien opera bajo el mantra de que "la codicia es buena". Fox se hunde en el estilo de vida glamoroso del financiero, solo para enredarse en una viciosa red de operaciones con información privilegiada. La película es una historia de advertencia sobre cómo la búsqueda del poder puede llevarnos por un camino poco ético. Si bien es fácil ser atraído por la codicia, nunca vale la pena vender la integridad por dinero y ambición.