Charly Alberti a través de su ONG Revolución 21 está comprometido fuertemente con el cuidado del ambiente. (Foto: @COP20)
Charly Alberti a través de su ONG Revolución 21 está comprometido fuertemente con el cuidado del ambiente. (Foto: @COP20)
Jorge Chávez Noriega

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

i no es ajeno a la crisis ambiental que atraviesa el planeta. El músico argentino es fundador de , una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sustentable de la región, a partir de la educación sobre el cambio climático y la generación de acciones de mitigación para preservar los recursos naturales.

Esta iniciativa surgió luego de recibir una invitación del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien le sugirió abrir una fundación de lucha contra el cambio climático en América Latina. El objetivo detrás de la ONG, de acuerdo con Charly, es “generar conciencia de que se puede hacer algo. De que puedo ir a hablarles a los jóvenes y desde mis conocimientos fomentar el cuidado del medioambiente”.

En el último tiempo, el baterista de Soda Stereo ha estado involucrado en una serie de acciones para hacer llegar su mensaje. La última fue una charla con Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina, la cual contribuye a que empresas de todos los tamaños e industrias se transformen digitalmente.

Charly Alberti en un sesión de Trailblazers Latinoamericanos, organizada por  Salesforce.
Charly Alberti en un sesión de Trailblazers Latinoamericanos, organizada por Salesforce.

“Mi sueño es ver a Latinoamérica sustentable, resolver el tema ambiental, que seamos más inteligentes con respecto a este tema de lo que lo estamos siendo”, dijo Charly Alberti al comienzo de la conversación. En referencia a la pandemia, el músico tuvo una frase demoledora: “la pandemia somos nosotros, no es el coronavirus”. Y añadió: “Es lo que le hacemos al planeta, es el abuso de todos los recursos, de tomar a la fauna como un recurso más y llevarlos a estos a niveles insólitos de abuso”.

“En la medida en que no entendamos esto -remarcó Charly-, no hay futuro o economía posible. Porque vamos a resolver el coronavirus, pero en tres años va a aparecer otra cosa”. En ese sentido, también señaló que la pandemia originada por el COVID-19 puede servirnos para empezar a encontrar el camino hacia donde tenemos que ir. “No tenemos mucho tiempo”, dijo, “nuestros tiempos los está marcando la destrucción planetaria que estamos haciendo”.

Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio, alineación original de Soda Stereo. (Foto: AP)
Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio, alineación original de Soda Stereo. (Foto: AP)

En otro momento de la conversación, habló sobre tecnología y cómo esta puede ayudar a resolver muchos de los grandes problemas que la sociedad afronta en la actualidad. Las soluciones que nos van a permitir seguir avanzando van a ser tecnológicas. Para que no se produzcan los incendios para plantar soja como se hace, hace falta la tecnología. Pero primero hace falta un cambio de mentalidad”, comentó

Sobre el final, Charly se animó a contar cómo le gustaría ser recordado. “Como una buena persona”, dijo el músico. “El resto son cosas que uno hace. Si para alguien mi paso por la música sirvió para que una persona fuera feliz o que empezara a tocar la batería, o que se involucrara con el ambientalismo, genial, para mí eso es importante. Es importante ayudar a la gente a que sea feliz. Si le deje algo a alguien dentro del corazón, trabajo cumplido”, concluyó.

EL DATO

Esta charla formó parte de las sesiones Trailblazers Latinoamericanos, organizadas por Salesforce, que tienen como objetivo conversar con líderes y personas destacadas de la región sobre cómo se puede construir entre todos un camino acelerado para el desarrollo inclusivo y sustentable Para Salesforce, los Trailblazers son los pioneros, innovadores y aprendices de por vida que ayudarán a hacer del mundo un lugar mejor, impulsando el futuro de la tecnología y retribuyendo a sus comunidades lo que ella les dieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente
La cuarentena dispuesta por diversos gobiernos como Italia y China para frenar el avance del virus COVID19, tuvo un efecto en los índices de contaminación.