Christian Cueva volvió a ser noticia en Brasil y no por su juego. Ahora se conoció que faltó a un entrenamiento, razón por la que no volverá a ser tomado en cuenta el resto de la temporada.
Christian Cueva volvió a ser noticia en Brasil y no por su juego. Ahora se conoció que faltó a un entrenamiento, razón por la que no volverá a ser tomado en cuenta el resto de la temporada.
Arturo León

ha tenido un 2019 complicado. Y parecía que comenzaba bien. A inicios de año dejó el Krasnodar de Rusia, donde no estaba cómodo, fue contratado por Santos de Brasil –con uno de los mejores sueldos- y todo pintaba para que recupere la regularidad que mostró de 2015 a 2017 en Toluca y Sao Paulo. Aquí, tres capítulos que resumen los últimos 10 meses del talentoso peruano.

UN SANTO PROBLEMA

Sonriente, con los dos pulgares hacia arriba y la camiseta blanca característica, Cueva fue presentado por Santos ante la prensa brasileña en febrero. Su transferencia costó 7 millones de dólares y esto es parte de lo que dijo aquella vez: “Volví para tener una continuidad. Pienso en la selección y necesito jugar. Aquí, en Santos, voy a competir con grandes jugadores para conquistar mi espacio. Todavía tengo que mejorar algunas cosas que personalmente creo que necesito evolucionar”.

Continuidad es lo último que consiguió. Esto dicen los números. Jugó 5 partidos en el Brasileirao (solo 1 como titular) y 8 en el Campeonato Paulista (7 como titular). Si sumamos los minutos que jugó en ambos torneos, el resultado es 632.

“Cueva tiene muchos problemas, todos lo saben. Estamos analizando sobre su futuro, pero no va a jugar más por Santos este año”, sentenció Paulo Autuori, director deportivo de Santos. “La idea es hacer algo por él fuera de Santos el próximo año”, agregó.
“Cueva tiene muchos problemas, todos lo saben. Estamos analizando sobre su futuro, pero no va a jugar más por Santos este año”, sentenció Paulo Autuori, director deportivo de Santos. “La idea es hacer algo por él fuera de Santos el próximo año”, agregó.

En Copa de Brasil disputó 3 partidos y un total de 104 minutos. Solo fue titular en uno.

Es decir, si tomáramos en cuenta solo los minutos, Cueva suma 736, lo mismo que jugar ocho partidos los 90′. Y en 10 meses.

Nunca se ganó la confianza de Jorge Sampaoli, le costó alcanzar su peso ideal y tampoco fue el jugador disciplinado que la gente de Santos esperaba encontrar. Faltó a un entrenamiento el último fin de semana y acaba de ser descartado el resto de la temporada. “No va a entrena con el grupo”, dijo Paulo Autuori, director deportivo.

SUPLENTE EN LA SELECCIÓN PERUANA

1ero de abril del 2015. Perú enfrenta a Venezuela en un partido amistoso de cara a la Copa América y cae 1-0. Christian Cueva inició el partido en la banca e ingresó en el segundo tiempo. Después de ese encuentro, el volante ofensivo nunca más empezó un match con Ricardo Gareca desde el banco de suplentes. Fue titular en todos los amistosos, la Copa América 2015, Copa América Centenario 2016, Eliminatorias Rusia 2018, Mundial Rusia 2018 y Copa América de Brasil 2019.

Todo cambió en setiembre, cuando Perú enfrentó a Brasil en encuentro amistoso ya pensando en las Eliminatorias del próximo año rumbo a Qatar 2022. Debido a sus problemas en Santos y fuera de la cancha, Gareca puso fin al reinado del enganche de la selección peruana y lo mandó al banco de suplentes. Perú ganó 1-0 con de Abram.

Gareca ha respaldado a Cueva hasta en sus peores momentos.
Gareca ha respaldado a Cueva hasta en sus peores momentos.

El pasado 12 de octubre, la selección peruana visitó a Uruguay. El mediocampo lo formaron Renato Tapia, Christofer Gonzales y Josepmir Ballón. Cueva, nuevamente, fue a parar al banco de suplentes.

Ricardo Gareca, sin embargo, ha mostrado en más de una ocasión su respaldo al jugador. Si no fuera por el ‘Tigre’, quizá, no hubiéramos visto la mejor versión de Christian.

FUERA DE LA CANCHA, OTRA HISTORIA

En julio, luego de obtener el segundo lugar en la Copa América, Cueva asistió a la fiesta de cumpleaños de Carlos Zambrano en Lima. Otros jugadores de la selección también lo hicieron. Parte de la celebración se pudo ver a través de las redes sociales. Todos ya estaban de vacaciones, habilitados para hacer lo que quieran.

El problema de Christian fue ser captado en el aeropuerto Jorge Chávez en aparente estado de ebriedad. Eso no fue lo peor: la cámara enfoca el momento justo en el que orina en pleno estacionamiento frente a su esposa.

Christian Cueva ampay orinando

"Quiero pedir disculpas por la situación que pase, incómoda para muchos. Mis disculpas sobre todo a los niños. Sé que somos imagen y se debe tener un respeto hacia ellos. Tengo hijos y no quiero que esto vuelva a suceder", confesó meses después.

Setiembre. El periodista brasileño Fabiano Farah publicó en sus redes sociales un video en el que Cueva casi se pelea con un hincha en lo que parece ser un local nocturno de Sao Paulo.

Youtube | Christian Cueva fue filmado en peleándose en Brasil | VIDEO nczd

“¡Cueva ... vergüenza en tu cara! ¿Pelear de noche? Hola Tienes que pelear en el campo! Cuesta 26 millones de reales y no puede soportar las críticas por la noche? ¿Quieres romperla? ¡Juega a la pelota... hijo mío! ¡Si hubiera estado jugando, estaría tomando selfie y no te criticarían!”, escribió el reportero en sus redes sociales.

Christian, es momento de retomar el buen camino.

TAGS RELACIONADOS