La travesía iniciará este 2 de diciembre en Huaura, donde el general José de San Martín declaró por primera vez la independencia del Perú.
La travesía iniciará este 2 de diciembre en Huaura, donde el general José de San Martín declaró por primera vez la independencia del Perú.
Jorge Chávez Noriega

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El solo hecho de imaginar la ruta que harán podría dejar sin aliento a una persona común y corriente. Incluso a los ciclistas urbanos: una cosa es pedalear por las avenidas y calles de la ciudad (con los riesgos que ello también implica), pero otra muy distinta es hacer un recorrido que empieza en la costa central y termina en los Andes del sur del país, poniendo a prueba nuestra resistencia bajo condiciones climáticas extremas. Los elegidos para emprender este desafío son Romina Medrano (21) y Royner Navarro (28), integrantes de la selección nacional de ciclismo, junto con los experimentados Erik Baumann (37), ciclista y psicoterapeuta, y Caroline Linsday (42), arquitecta y triatlonista.

MIRA TAMBIÉN: La historia poco conocida que vincula el origen del juego de Alianza Lima con el fútbol uruguayo

La travesía iniciará este 2 de diciembre en Huaura, donde el general José de San Martín declaró por primera vez la independencia del Perú. Seguirán hacia Cerro de Pasco, por la ruta que utilizó el general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Acamparán en la pampa de Bombón, escenario de la batalla de Junín; y luego atravesarán el valle del Mantaro y Apurímac hasta conquistar la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho.

Romina Medrano representó al Perú en los Juegos Panamericanos de Pista 2021, en la categoría de ciclismo de ruta.
Romina Medrano representó al Perú en los Juegos Panamericanos de Pista 2021, en la categoría de ciclismo de ruta.

“Esta es la ruta más larga que voy a hacer”, nos cuenta Romina Medrano vía telefónica, haciendo un alto a sus entrenamientos. Ella maneja bicicleta de forma profesional desde que tiene 15 años, representó al Perú en los Juegos Panamericanos de Pista 2021, en la categoría de ciclismo de ruta, pero esta experiencia es totalmente nueva para ella. “Vengo entrenando para tener una mejor resistencia. Esta no es una prueba de velocidad”, comenta.

Durante todo el recorrido, los ciclistas estarán acompañados por un equipo médico que los podrá salvaguardar ante cualquier eventualidad. Romina cuenta que, al ser “una expedición que pone el cuerpo al límite”, no se puede dejar escapar ningún detalle. “Lo principal es tener un buen traje profesional que nos permita soportar las inclemencias del clima. También hay que llegar guantes, casco, mangas especiales y casaca para la lluvia. La bicicleta debe tener buenos aros y luces de seguridad”, explica.

“Lo principal es tener un buen traje profesional que nos permita soportar las inclemencias del clima", dice a destacada ciclista nacional.
“Lo principal es tener un buen traje profesional que nos permita soportar las inclemencias del clima", dice a destacada ciclista nacional.

A su paso por Huancayo, este 5 de diciembre, los cuatro ciclistas recibirán los cuidados médicos en una estación biomédica instalada por la Universidad Continental, donde pasarán por triaje y serán atendidos por docentes de las carreras de Medicina Humana y Terapia Física y Rehabilitación de la universidad. También recibirán un almuerzo que cumplirá con las exigencias nutricionales y de rehidratación que la actividad requiere.

COMPARTE: La historia del peruano que se consagró como el mejor motociclista de Sudamérica

Aprovechando la llegada de los ciclistas a la sierra central, se ha organizado una bicicleteada solidaria de 100 kilómetros entre Huancayo y Jauja. Lo recaudado se donará a Baika, organización que entregará bicicletas a niñas y niños de todo el país para utilizarlas como medio de transporte hacia sus colegios y reducir los índices de deserción escolar. “Creemos en el potencial que tenemos como comunidad para generar valor e impacto positivo. Por eso, queremos que cada kilómetro recorrido sirva para reconocer el esfuerzo y el sentido de progreso de niñas y niños de nuestro país”, sostiene José Barrios, vicepresidente ejecutivo de la Universidad Continental.

Lo que más rescata Romina Medrano de la experiencia es la posibilidad de resaltar la peruanidad a través del deporte que ella practica. “Compartimos los mismos valores que la ruta del Bicintenario: la resiliencia, el impacto positivo y el bienestar. Por eso, nos sumamos a esta iniciativa que revive una parte importante de nuestra historia”, concluye la destacada ciclista nacional. //

VIDEO RECOMENDADO

Ante la pandemia de coronavirus, Europa se sube a la bicicleta. (AFP).
Ante la pandemia de coronavirus, Europa se sube a la bicicleta. (AFP). null

TE PUEDE INTERESAR