Los Jotitas en 2007. (Foto: GEC)
Los Jotitas en 2007. (Foto: GEC)
Miguel Villegas

En 36 días del 2020 volvió , se juega la Copa Libertadores, Perú fue eliminado del Preolímpico, Pizarro sigue jugando, un peruano -el lateral derecho Percy Prado (1)- enfrentó a Mbappe en Francia-, Christian Cueva no tiene equipo, va a Boca detrás del altísimo recuerdo de Julio Meléndez, el peruano que en los 70 “pedía permiso” para quitar una pelota. Todo eso ha ocurrido, pero también algunas cosas que pasaron desapercibidas. Casi nadie hizo foco. Estas son:

(1) “No tenía nada que perder y mucho que ganar contra un equipo como el PSG. Creo que lo hice bien”, señaló el jugador en entrevista con el portal Ouest-France. Prado juega en Nantes.

-UNA PROMESA, UNA INCÓGNITA-

, la mayor promesa del fútbol peruano de los últimos 3 años, cumple hoy ya 52 días sin actividad profesional. El 15 de diciembre jugó su último partido -las finales del 2019 con Binacional- y hasta hoy solo participó de los entrenamientos de la Sub 23, hasta que fue desconvocado. Mientras tanto, pasa sus forzadas vacaciones con Doménica, su preciosa hija, a la espera de esa llamada que lo reinserte en la veloz autopista donde parecía ir su carrera.

El futuro de Kevin Quevedo estaría en el extranjero. En 2019 hizo 19 goles.
El futuro de Kevin Quevedo estaría en el extranjero. En 2019 hizo 19 goles.

-LA ‘U’ ES DE SU GENTE-

En solo 35 días y 3 partidos como local, Universitario ha conseguido ya superar lo que hizo en las seis primeras fechas del Torneo Apertura del 2019 (42 535 aficionados a su cancha). Veamos: 46,756 en La Noche Crema, 38 mil en el partido con Carabobo -información extraoficial- y se esperan al menos 25 mil esta noche con Cerro Porteño. La suma de los dos primeros ya supera a su arranque taquillero en el inicio de la temporada oficial 2019. La 'U' -por si no lo recuerdan- necesita tanto orden y paz administrativas, como dinero.

Universitario: 'Noche Crema' (20/01/2020)

-UN RÉCORD ÍNTIMO-

El departamento de marketing de Alianza Lima ha conseguido lo que hasta hoy es un hito en la historia de los clubes peruanos: vender 4025 abonos para toda la temporada, lo que asegura no solo taquilla, estadio poblado sino fidelidad. Un cálculo rápido arroja la interesante cifra de 4025 x 19 partidos de local = 76475 entradas fijas en total. Fanáticos blanquiazules cuentan con orgullo una estadística que no muchos de sus rivales en el Perú pueden gritar: siete veces consecutivas un Matute lleno, hasta la derrota 3-2 con Alianza Universidad de Huánuco.

-MELGAR Y LA PRIMERA VEZ-

Según información del obsesivo periodista Eduardo Combe (@eduardo_combe para seguirlo en TW), el triunfazo de Melgar por Copa Sudamericana es el primero que consigue un equipo peruano en Bolivia por este torneo. Antes ganaron Cienciano (3), Universitario (2) y Alianza Atlético, Bolognesi, César Vallejo, Cristal y el mismo Melgar, en una ocasión. No nos sobran alegrías así que esta va para estadísticas. Ni una nos sobra.

-LOS JOTITAS ENJEVECIERON-

El 23 de agosto, Reimond Manco. El 2 de julio, Irven Ávila. El 8 de setiembre, Néstor Duarte. El 19 de marzo, Alonso Bazalar. El inexorable paso de los calendarios, el cruel envejecimiento del primer DNI ha llegado para los ya canosos Jotitas, cuyos más importantes banderas este 2020 cumplen 30 años. De hecho, al alerta la dio Huevito Ruiz: el 10 de enero fue su cumpleaños. Ya no es Huevito; solo Huevo.

Los 'Jotitas en 2007. (Foto: GEC)
Los 'Jotitas en 2007. (Foto: GEC)