Leni (Argentina).
Leni (Argentina).
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La semilla para un festival de cine de fantasía, terror y ciencia ficción en el Perú se sembró hace cuatro años, cuando un grupo de cinéfilos se preguntaba por qué Perú no podía tener un evento para este tipo de películas, como pasa con el Macabro, en Mexico o Sitges en Barcelona. Muchos se lo preguntaban pero solo un grupo pasó de la idea a la acción. Hoy asistimos a la consolidación de como el festival más inquietante, freak y sui generis de los varios de cine que hay en la capital.

El festivalgracias al impulso de críticos y gestores culturales que eran admiradores del mejor/peor cine de género (a veces los extremos se tocan en esta afición peculiar) del mundo, que gustan de películas imaginativas y libres que muchas veces se sienten más como montañas rusas y experiencias límite que como relatos propiamente dichos. Películas que ensanchan la noción de lo aceptable.

Insólito fue encontrando su público rápidamente. Pasó de 5 días de exhibición el 2018, a ; de proyecciones en pequeñas salas del circuito cultural como la Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional, a estrenos en salas del circuito comercial, con su canchita más. Para la tercera edición, se le puso punche además a traer invitados de lujo como el suizo-estadounidense Alexandre O. Philippe, y el colombiano Jairo Pinilla, que vinieron a Lima para ser homenajeados por el festival y realizar charlas.

La tercera edición culminó en marzo del año pasado, justo cuando el coronavirus ya nos respiraba en la nuca. La pandemia cambió la forma en que muchos consumimos películas y ha obligado al Insólito a volverse un festival virtual este 2021, igual como lo fue el Festival de Cine de Lima, por mencionar algunos.

Esta cuarta edición irá del 23 al 26 de setiembre, con una oferta de más de 60 películas de 12 países invitados. Las categorías oficiales de la competencia serán Mejor Largometraje Internacional, Mejor Cortometraje Internacional y la competencia peruana.

Películas internacionales en competencia

Historias del mañana - Narrativas do Pós

(Brasil, 60 min, Ciencia Ficción)

Dir: Jairo Nieto, Graubi García

SINOPSIS OFICIAL: “¿Cómo podemos contar historias a partir de ahora? Filmada en medio de la cuarentena y la agitación política en la ciudad más grande de América Latina. Ésta intensa investigación, que incluye a escritores, filósofos y politólogos contiene reflexiones oportunas y urgentes sobre posibles escenarios en un mundo pospandémico”.

Historias del Mañana (Brasil)
Historias del Mañana (Brasil)


Fatshion

(China, 5 min, Animacion Gore, Horror Social)

Dir: Chen Lu Ma

SINOPSIS OFICIAL: “Una niña es discriminada a causa de su obesidad, por la sociedad que la observa con miradas hostiles y un constante bullying, que promueven su destrucción interior. La protagonista “modifica su apariencia” para encontrarse con la mirada de los demás y finalmente se pierde”.

Fatshion (China).
Fatshion (China).


Bruja

(Honduras, 8 min, Terror)

Dir: César Liang

SINOPSIS OFICIAL: “Una madre advierte a su hijo que la bruja vendrá a buscarlo si no se acuesta temprano, pero el niño no le cree del todo. Error que nunca olvidará”.

Bruja (China).
Bruja (China).


Cinema Psycho

(China, 66 min, Thriller psicológico, experimental).

Dir: Daniel Gelin

SINOPSIS OFICIAL: “El personaje padece de una cine-psicosis, un trastorno mental que consiste en la idea obsesiva de que la persona se encuentra dentro de una película. Debido a las lamentaciones sobre su propia ficción y sus constantes delirios; Javiera decide abandonarlo, provocando que su crisis empeore”.

Cinema Psycho (Chile).
Cinema Psycho (Chile).


Domina Nocturna

(Brasil, 74 min · Horror - Musical)

Dir: Larissa Anzoategui

SINOPSIS OFICIAL: “Deambulando por una ciudad de muertos, Angelique sufre visiones y conoce la historia de una vampiresa cruel que no conoce el amor; de un grupo de adoradores de Satanás; de una bruja que busca la receta perfecta y de una pasión que sobrevive más allá de la tumba”.

Domina Nocturna (Brasil).
Domina Nocturna (Brasil).


Cólera morbo

(Colombia, 100 min · Suspenso - Crimen)

Dir: Alfonso Acosta

SINOPSIS OFICIAL: “Beatriz tiene casi 40 años y pasa sus días en una constante rutina. A medida que se acerca al extraño al que le salvo la vida, todo se vuelve siniestro y como en una pesadilla, descubre que Cota no es el tipo de persona que esperaba”.

Cólera Morbo (Colombia).
Cólera Morbo (Colombia).


El Psicópata, crónica de un caso sin resolver

(Costa Rica, 124 min · Documental crimen - Terror social)

Dir: Estefanie Cepedes

SINOPSIS OFICIAL: “Conocido como “El psicópata”, el primer asesino en serie registrado en Costa Rica, dejó diecinueve víctimas, entre 1985 y 1995. El documental analiza el entorno sociopolítico que influyó a que el caso nunca fuese resuelto y quedase grabado en el imaginario social”.

El Psicópata, crónica de un caso sin resolver (Costa Rica).
El Psicópata, crónica de un caso sin resolver (Costa Rica).


Seji

(Chile, 60 min, Ciencia Ficción, Terror)

Dir: Ramón Poveda

SiNOPSIS OFICIAL: “En pocas horas, una invasión extraterrestre genera un caos en la ciudad. Escondidos de los alienígenas, seis desconocidos van encontrándose uno a uno en una habitación, para proteger sus vidas. Pronto irán descubriendo algunos secretos que los alejarán de la salvación.

Seji (Chile).
Seji (Chile).


Matar al Dragón

(Argentina, 89 min, Terror, Thriller fantástico)

Dir: Jimena Monteoliva

SINOPSIS OFICIAL: “Elena es secuestrada de niña y confinada al infierno. Años después reaparece y se reencuentra con Facundo, su hermano, pero Elena llevará a su familia al terror de su pasado”.

Matar al Dragón (Chile).
Matar al Dragón (Chile).


Leni

(Argentina, 74 min · Drama, Suspenso)

Dir: Federico Gianotti

SINOPSIS OFICIAL: “Pesadillas recurrentes y las secuelas de una violenta separación tienen a Leni al límite de su cordura. Para recuperar el control de su vida deberá enfrentar a sus monstruos y desentrañar los traumas de un pasado que no logra recordar por completo”.

Leni (Argentina).
Leni (Argentina).

Puedes consultar la programación completa de Insólito en su web: . En ella puedes ver gratis la selección de Cortometrajes, participar de eventos y comprar las entradas vía JOINNUS. Para esta edición, los organizadores han creado el PACKFest que te permite ver todas las películas en competencia, por un solo precio.

La clausura del festival se realizará este domingo, con la entrega de los tres trofeos del festival, Gato Negro, Gato Blanco y Gato Mestizo. Se presentará además el documental fantástico “El barco de los locos - Buceo y despegue de Pazucus” del director brasileño Gurcius Gewdner, ganador de Insólito 2018, distinguido por su forma tan atrevida de hacer películas. Invitada de honor al evento será la actriz peruana Mayella Lloclla. //

VIDEO RECOMENDADO

Conoce las películas peruanas que pronto llegarán a las salas de cine
Conoce las películas peruanas que pronto llegarán a las salas de cine Cinescape presentó las cintas nacionales que llegarán a la pantalla grande luego de retrasar su estreno por la pandemia del COVID-19. "Doblemente embarazada" y "Busco novia" son algunas de las cintas que fueron postergadas, (fuente: América TV)

TAGS RELACIONADOS