Más de 50 mil peruanos viajaron a Rusia para alentar a la selección en el Mundial 2018. (Foto: Rolly Reyna)
Más de 50 mil peruanos viajaron a Rusia para alentar a la selección en el Mundial 2018. (Foto: Rolly Reyna)
Arturo León

Rolando Barrera organizó su viaje a la Copa del Mundo 2018 con un año de anticipación. Tenía todo sumamente ordenado: fechas, horarios, pasajes, hoteles, entradas a los partidos, movilidad, etc. Iba a ser su primera vez en un mundial de fútbol, encima con Perú clasificado, y nada podía fallar.

Cuando faltaba poco tiempo para el inicio de su travesía a Rusia, el limeño de solo 24 años recibió más llamadas que en su cumpleaños. "Eran amigos míos y amigos de amigos que pedían ayuda e información sobre vuelos, tickets de bus, entradas, y muchas temas específicos. A mí me ponía feliz cooperar con ellos porque estaban tan emocionados como yo", cuenta. De alguna manera, desde esa experiencia, nació Tata Viajes, la primera agencia de viajes peruana que se especializa en experiencias deportivas.

Ya en el lejano país europeo es donde se le prendió el foquito. ¿Por qué? Conoció a decenas de peruanos que tuvieron todo tipo de problemas. "A muchas personas les cancelaron los hoteles, pasaron inconvenientes con las entradas y también con sus vuelos", cuenta. Después de varios meses madurando la idea, funda Tata Viajes en febrero del año pasado con el objetivo de vender paquetes para la Copa América de Brasil.

Creó la empresa, abrió una página de Facebook y así empezó. Después de contactar con hoteles, aerolíneas y cotizar entradas para los diferentes partidos, armó sus primeros planes. “Nuestro público objetivo son personas de 35 a 40 años para arriba que no solo buscan la experiencia deportiva, sino también comodidad en el viaje y la estadía”, comenta Barrera.

JOVEN EMPRENDEDOR

Mientras sus amigos dudaban sobre qué carrera estudiar después del colegio, Rolando la tenía clara: quería ser emprendedor. “Desde chico supe que lo mío serían los negocios”, asegura. Por esa rama optó cuando le tocó entrar a la universidad. Pensó encontrarse con una metodología de estudio más enfocada a la práctica y no tanto a la teoría, pero no fue así.

Al poco tiempo dejó la educación tradicional y se inscribió a la carrera de emprendimiento de Team Academy Perú, una escuela que se especializa en formar a futuros empresarios. “Me gustó mucho porque ellos enseñan con una metodología finlandesa en la que aprendes haciendo prácticas en el mundo real. No hay profesores, sino coaches, y tampoco hay exámenes propiamente dichos. Tu nota depende y está relacionada a lo que pase con tu emprendimiento. Tampoco hay carpetas, es como un coworking”, cuenta Barrera.

El entorno de emprendimiento que vivió ahí le ayudó mucho a la hora de crear Tata Viajes. ¿Por qué se llama así? “Tata significa padre o abuelo cariñoso. Nosotros organizamos viajes como si los clientes fueran parte de nuestra propia familia", indica el dueño de la compañía.

Los primeros paquetes que ofrecerá Tata Viajes este 2020 estarán relacionados con la Copa América que se realizará en las ciudades de Colombia y Argentina entre junio y julio. La selección peruana de fútbol jugará sus encuentros de fase de grupos en las ciudades de Medellín (4 encuentros) y Cali (1).

“Este año nuestro objetivo también es abrirnos a otras experiencias como la Champions League y la Copa Libertadores. También vamos a ver la forma de organizar viajes a otros eventos que no tengan que ver con fútbol y que también son muy interesantes”, revela. Al mismo tiempo, Tata Viajes incluirá recorridos turísticos en sus planes para ocupar los tiempos libres de los clientes.

TAGS RELACIONADOS